NUEVA YORK. – En el marco del Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio, el jefe del Servicio de Medicina Integrativa y Bienestar del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Jun Mao conversó sobre los efectos de la acupuntura frente a la acupuntura simulada y la atención habitual en las dificultades cognitivas relacionadas con el cáncer entre las supervivientes de cáncer de mama.
Más conocido como “cerebro quimioterapéutico” o “niebla mental”, este síntoma afecta a más del 40 % de los pacientes en los años posteriores al tratamiento contra el cáncer. Puede tener efectos profundos en la calidad de vida general de una persona, incluyendo su trabajo y haciendo que las rutinas diarias sean más difíciles. Sin embargo, a pesar de que el número de supervivientes crece y los informes sobre problemas cognitivos aumentan, las opciones de tratamiento significativas y basadas en la evidencia siguen siendo sorprendentemente escasas.
En un estudio pionero en su género dirigido por el Dr. Jun Mao, el ensayo ENHANCE exploró si un protocolo de acupuntura podría mejorar tanto la percepción que tienen las supervivientes sobre su claridad cognitiva como su rendimiento en las pruebas cognitivas, especialmente entre las supervivientes de cáncer de mama que también padecen insomnio.
Para sustentar el ensayo clínico ENHANCE, el equipo inscribió a 260 mujeres que completaron el tratamiento y habían informado de problemas cognitivos e insomnio. Las participantes recibieron acupuntura real, acupuntura simulada (placebo) una vez a la semana o la atención habitual durante 10 semanas, y luego se les hizo un seguimiento a las 26 semanas (4 meses después del último tratamiento de acupuntura).
Las conclusiones clave que obtuvo el equipo destacaron que la acupuntura real mejoró la percepción que tenían las supervivientes de cáncer de mama de sus dificultades cognitivas, lo que sugiere un alivio significativo de la experiencia cotidiana del “cerebro quimioterapéutico/niebla mental”
Además, resaltó que los beneficios probablemente se derivan de la experiencia terapéutica completa asociada con la práctica de la acupuntura, lo que constituye un recordatorio de que se deben considerar las intervenciones de apoyo centradas en el paciente.
Los resultados preliminares sugieren que la acupuntura puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo objetivo en supervivientes de cáncer de mama con trastornos existentes, como quimiocerebro/niebla mental, insomnio, depresión y ansiedad.
Dado que tantos supervivientes luchan contra los cambios cognitivos tras el tratamiento contra el cáncer, estos hallazgos ayudan a arrojar luz sobre la acupuntura como una herramienta potencial que podría ayudar a millones de supervivientes de cáncer a sentirse más ellos mismos de nuevo.
Acerca de Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK)
Las personas que forman parte de Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) tienen una única misión: erradicar el cáncer de por vida. Nuestros equipos especializados brindan atención personalizada compasiva y experta a pacientes de todas las edades. Basados en la investigación fundamental llevada a cabo en nuestro Instituto Sloan Kettering, científicos de MSK colaboran para realizar innovadoras investigaciones traslacionales y clínicas que están revolucionando la comprensión del cáncer como enfermedad y mejorando la capacidad de prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo. MSK también se dedica a capacitar a la próxima generación de científicos y médicos, quienes continúan con la misión tanto en MSK como en todo el mundo. Como MSK es uno de los centros integrales más reconocidos y dedicados exclusivamente al cáncer, ha sido reconocido como uno de los dos mejores hospitales oncológicos del país por U.S. News & World Report durante más de 30 años. www.mskcc.org




















































