Tras dos semanas de actividades y constantes competencias, los Juegos Panamericanos 2023 llegaron a su fin con una ceremonia de clausura en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Los chinchineros, patrimonio chileno que son personas que llevan un bombo en sus espaldas que golpean con unas varillas, fueron los primeros en subir al escenario para amenizar el espectáculo.
Acto seguido fue Matías González, el atleta chileno más joven en la competencia a sus 15 años de edad, fue quien comenzó la ceremonia al portar en sus manos una bandera de su país doblada y la llevó ante el pedestal donde se subió a un asta para entornar su Himno.
Una vez que concluyó el Himno Nacional de Chile, tocó el turno de la DJ Yeimy Navarro, creadora de las fiestas para mujeres y disidencias. Con su música puso ritmo para el desfile en el que los representantes de cada país subieron al escenario.
Por parte de México, en la ceremonia estuvieron presentes Andrea Vargas, quien ganó medalla de oro en los 100 metros vallas; y Alejandra Valencia, oro en tiro con arco recurvo.
Luego que la bandera de Chile se colocó al centro del escenario y se pasaron a retirar, una colorida caravana avanzó al escenario al ritmo de sonidos chilenos con arreglos electrónicos contemporáneos.
Las caravanas una vez que abandonaron el escenario dieron paso a las interpretaciones musicales de Pascuala Ilabaca y el emblemático grupo Inti-Illimani Histórico, representantes de la música andina.
La fiesta del deporte prometió su regreso, pues dentro de 12 días se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos 2023, donde se prevé la participación de 2 mil atletas de diferentes países del continente americano.
El evento continuó con discursos de las autoridades de la competencia y los reconocimientos a los voluntariados, pero avanzó con el traspaso de la bandera de los juegos a Colombia, así como la entonación del himno nacional colombiano.
La llama del pebetero se apagó para marcar el fin de la ceremonia de clausura oficial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La fiesta continuó con la noche gracias a la música de Joe Vasconcellos.