Santo Domingo, RD.– El Ministerio de Salud Pública (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS)l, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron un taller de formación dirigido a profesionales del SNS para fortalecer la respuesta del sector salud frente a la violencia basada en género (VBG) y garantizar una atención integral, oportuna y humanizada a mujeres, niñas y adolescentes.
La capacitación, realizada dentro del marco del proyecto «Salud y Vida Segura» del UNFPA y cofinanciada por la Unión Europea, se enfocó en fortalecer las capacidades técnicas del personal de salud para la identificación, atención y manejo adecuado de casos de violencia sexual y contra las mujeres, promoviendo respuestas efectivas y libres de revictimización.
Durante el encuentro, que se fundamentó especialmente en dar a conocer y capacitar sobres las Directrices de atención integral en salud a mujeres en situación de violencia de género, se abordaron los principales protocolos del MISPAS, herramientas de registro y notificación, y buenas prácticas regionales aplicables al contexto nacional, incluyendo desafíos en contextos de emergencia como desastres provocados por fenómenos de origen natural y flujos migratorios.
Además, se fomentó la articulación intersectorial y el fortalecimiento del sistema de referencia y contrarreferencia entre los distintos niveles de atención.
Más de 35 profesionales de las provincias de Hato Mayor, Puerto Plata, La Romana y Santo Domingo participaron en esta jornada, reafirmando el compromiso nacional con la implementación de directrices nacionales centradas en la sobreviviente y con atención diferenciada a mujeres, adolescentes y niñas. La coordinadora del proyecto «Salud y Vida Segura», Dra. Carol Canales, extendió el agradecimiento hacia los presentes por su compromiso con el tema.“Su participación activa es clave para seguir construyendo un sistema de salud más sensible, preparado y coordinado, garantizando respuestas integrales y centradas en la sobreviviente”.
Subrayó sobre la importancia de fortalecer capacidades sobre violencia de género e intrafamiliar como problema de salud pública, el modelo de atención integral, el manejo clínico de la violencia sexual, así como la atención en contextos de emergencias y desastres.
Sobre el proyecto «Salud y Vida Segura» El proyecto «Salud y Vida Segura» es una iniciativa del Fondo de Población de ONU y cofinanciada por la Unión Europea que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades del sistema de salud local para garantizar servicios esenciales y de calidad en salud sexual y reproductiva, así como en la prevención y atención de la violencia basada en género en las provincias de Dajabón y Pedernales.




















































