El Seguro Nacional de Salud (Senasa) alcanzó el oro en la certificación ‘Sostenibilidad 3R’ (reducir, reutilizar y reciclar), donde se reconoce la implementación efectiva de un sistema de gestión ambiental.
Esta iniciativa forma parte de la transformación interna que ha venido desarrollándose en la institución, educando a los colaboradores para contribuir con la reducción del impacto medioambiental, utilizando como parámetro las políticas para el desarrollo sostenible.
Al recibir la certificación, el director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, expresó: “Lo que hemos conseguido ha sido gracias a la disposición de nuestros colaboradores, a través de la Unidad de Responsabilidad Social Institucional de la Gerencia de Comunicación y Mercadeo, la Gerencia de Calidad y la Gerencia Administrativa, que de manera activa han implementado cada uno de los pasos establecidos por la empresa Sostenibilidad 3R, lo que se ha venido insertando en el ADN de la institución y de esta forma seguir replicándolo año tras año”.
Recordó, además, la implementación del proyecto de Desarrollo Sostenible y Gestión de Residuos Sólidos en Barrio Blanco, San Pedro de Macorís, lanzado en diciembre del año 2022 y cuyo objetivo se enfocó en reducir la contaminación ambiental y como resultado mejorar la salud de los residentes, junto a la alcaldía de la provincia.
Por su lado, Ginny Heinsen, presidente de la empresa Sostenibilidad 3R, felicitó a los colaboradores de Senasa, resaltando la disposición con la cual asumieron el desafío, saltando directamente a la categoría oro, reconociéndola como una de las pocas instituciones en lograr esta hazaña.
Agregó que “esto es una constancia de que cumplen con las normas de sostenibilidad, sirviendo de modelo para otras instituciones, y les exhorto a llevar estas medidas más allá, de manera que sus acciones sigan expandiéndose a otros sectores”.
Acciones realizadas
A través de la Gerencia de Comunicación y Mercadeo, desde su unidad de RSI, la Gerencia de Calidad, la Gerencia Administrativa y con la participación de los colaboradores, se han tomado acciones como la creación de puntos limpios.
La institución indicó que se ha abierto un centro de acopio para clasificar los residuos. Además, se han impartido charlas de sensibilización en las oficinas regionales en materia de sostenibilidad y manejo de residuos.