SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, destacó los logros de esa entidad, durante los cuatro años que ha estado al frente de la misma.
En el acto titulado “HUBRD: la gran oportunidad de un país que se transforma”, el cual contó con la presencia del presidente Luis Abinader, Sanz Lovatón mencionó entre los logros el hecho de haber convertido la entidad e una aduana de récords, logrando recaudar cifras de más de RD$800 mil millones en solo un cuatrienio.
“Esto demuestra que estamos bien encaminados hacia nuestro objetivo de transformar por completo a nuestro país y la vida de cada familia dominicana, a través de la creación de un nuevo eje económico que podrá ser fuente de crecimiento del PIB en los próximos 10 años”, dijo.
Para Yayo, se está logrando hacer realidad una República Dominicana donde los sueños se traducen en oportunidades, en empleos, en prosperidad, en bajo costo de la vida, en disminución de la pobreza, en seguridad y en orgullo. “Orgullo de haber nacido aquí, orgullo de vivir aquí, orgullo de ser dominicano”.
Dice RD es líder en innovación aduanera
Yayo Sanz aseguró que en la actualidad “lideramos con innovación en la Dirección General de Aduanas, transformando nuestra capacidad de inspección y seguridad, pasando del 40 % de contenedores inspeccionados con tecnología no intrusiva al 96 %”.
En su gestión, ha sido implementado un sistema de motor de riesgo que incrementó las recaudaciones en más de RD$1,000 millones, proporcionando recursos adicionales para programas vitales.
Entre los logros, el director de Aduanas mencionó, además, que hasta la fecha, han logrado decomisar más de 4.5 veces la cantidad de municiones registradas anteriormente. “Y en solo 3.5 años conseguimos triplicar el monto confiscado de divisas”.
Afirma la visión fue clara desde el inicio
Eduardo Sanz recordó que cuando asumió la gestión, en 2020, hubo que enfrentar la urgencia de transformar sus operaciones y adaptarse a la paralización del comercio global causada por la pandemia.
“Nos propusimos un ambicioso viaje hacia la transformación y la excelencia en nuestras operaciones. Nuestra visión fue clara desde el inicio: consolidar a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región”, agregó.
En ese sentido, explicó que no solo buscaban cumplir con estándares internacionales, sino, también, establecer nuevos estándares, atrayendo inversión y creando oportunidades para todos los dominicanos. “Así lo hemos hecho”.
Otros logros
Entre los demás logros mencionados por Yayo, son el haber logrado en 300 días, la aprobación de la Ley 168-21; el programa Despacho 24 horas (D24H), mediante el cual según él se han beneficiado más de 7,000 empresas y se han generado ahorros a los contribuyentes de más de RD$1,450 millones.
Asimismo, mencionó el haber duplicado en solo 4 años, el número de empresas certificadas bajo los estándares OEA Internacional y OEA Simplificado. Asimismo, el avance en el programa Exporta Más, del cual más de 500 empresas forman parte.
También, sostuvo que en 2023, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) tramitó más de 400,000 permisos exitosamente. además, han automatizado por completo los 60 servicios más demandados, con la implementación de la Plataforma de Servicios en Línea de la DGA y la innovadora APP «DGA RD».
“Nuestra misión ha sido construir un país donde ese futuro que tanto anhelamos se convierta en nuestro presente tangible, donde los sueños de cada ciudadano de nuestra hermosa Quisqueya dejen de ser solo sueños y se conviertan en una realidad palpable. Donde los dominicanos no tengan que migrar para tener una mejor vida, porque la mejor vida está aquí y es ahora”, resaltó.