Cuatro profesionales de la salud fueron honrados con el título de “Maestro de la Medicina Dominicana”, el máximo galardón que otorga el Colegio Médico Dominicano (CMD), durante una emotiva ceremonia celebrada anoche en el Salón “Dr. Manuel Durán Bracho” de la sede central del gremio.
Los galardonados son los doctores Salvador Antonio Martínez Selmo, Carlos H. García Lithgow, Reynolds J. Pérez Stefan y Ernesto Díaz Álvarez.
Salvador Antonio Martínez Selmo fue galardonado por sus notables aportes a la neumología, tanto a nivel nacional como internacional. Con una trayectoria académica y de investigación científica de gran prestigio, Martínez Selmo ha ofrecido servicios médicos con un alto estándar de ética, calidad y calidez.
Mientras Carlos H. García Lithgow recibió el reconocimiento por su labor en la cardiología. García Lithgow ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación de nuevos tratamientos y técnicas intervencionistas, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Reynolds J. Pérez Stefan, especializado en cirugía general y vascular, fue galardonado por su dedicación a la investigación y al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas en la atención de la salud.
Ernesto Díaz Álvarez fue reconocido por su contribución a la cardiología y su vida dedicada a la formación y entrega de recursos humanos en salud.
El evento, en el que se proyectaron las semblanzas y la formación académica de los reconocidos, contó con la presencia del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y Luz Inmaculada Herrera Brito, secretaria de Educación Médica del gremio, quienes entregaron los certificados de acreditación a los galenos.
El CMD, conmemorando su 133 aniversario desde su fundación por el doctor Manuel Durán Bracho en 1891, destacó a estos profesionales por su notable trayectoria y contribución a la medicina, docencia, investigación y servicios.
La placa de reconocimiento subrayó los significativos aportes de los doctores en sus respectivas especialidades y su compromiso con la ética y la excelencia clínica, que han elevado la calidad de la atención en salud en el país.
“Hoy exaltamos a cuatro grandes exponentes de las ciencias médicas. Aprovechamos esta ocasión para felicitar a todos los médicos dominicanos y recordar con gratitud al fundador de nuestra venerable institución, la más antigua de América Latina”, expresó la Junta Directiva Nacional en su mensaje conmemorativo.
La Junta Directiva Nacional, bajo la dirección de Waldo Ariel Suero, reafirmó su compromiso con la mejora de las condiciones sanitarias y el ejercicio digno de la medicina.
Durante el evento, se rindió un homenaje especial a tres destacados miembros de la organización: los doctores Erasmo Vásquez Henríquez (fallecido), Rufino Senén Caba y Juan Pablo Lagos.
El presidente del CMD destacó los esfuerzos realizados para garantizar la estabilidad laboral y la protección de los colegas, así como la defensa de los intereses del sector médico y de la sociedad en general.
“Médicos dominicanos, tengan la seguridad de que esta Junta Directiva Nacional continuará trabajando con decencia, sensatez y prudencia para asegurar el bienestar de los médicos y de la población dominicana”, aseguró Suero.
De su lado, Herrera Brito explicó que los médicos galardonados fueron seleccionados por su vasta experiencia, formación y dedicación en la asistencia médica, así como por su contribución al avance y la calidad en la medicina.
El actual CMD inició como Asociación Médica Dominicana el 18 de agosto de 1891 y en la actualidad cuenta con 43 mil afiliados, de los cuales cerca de 20 mil laboran en el sector público.