En España, son muchos los que han vuelto a la rutina después de las vacaciones de verano. Septiembre es el inicio de curso o del año para miles de personas, puesto que es el momento de volver al ritmo de trabajo y obligaciones que habíamos dejadas aparcadas durante la época estival. Ante este nuevo ciclo, los expertos recomiendan vivir con cierto orden para evitar los agobios.
El psiquiatra Enrique Rojas se ha pronunciado en este sentido. Lo ha hecho a través de sus redes sociales, concretamente en su perfil de Instagram, donde ha compartido cuatro beneficios que aporta tener orden en la vida. “Quien tiene una buena educación de la voluntad es porque ha trabajado a fondo en el orden y la constancia”, se puede leer en la publicación.
Eso sí, advierte: “Si la batalla del orden en la vida personal se aplaza y no se da en los primeros años, nos va a costar bastante más trabajo”. Y además, añade que “sin una base o rampa de lanzamiento, conseguir ciertos valores supondrá mucho esfuerzo hasta que formen parte del comportamiento habitual”.
Los cuatro beneficios que aporta el orden, según Enrique Rojas
Según Rojas, el primer beneficio que aporta el orden en la vida de las personas nos puede conducir a ser mucho más libres y responsables. Y es que, tal y como dice el experto en psiquiatría, “la madurez psicológica se va adquiriendo paso a paso, a base de trabajo y de superar las frustraciones”.
Otra de las claves es que encontraremos la paz tanto exterior como interior. Es decir, el orden ofrece tranquilidad y serenidad. Rojas señala que “uno esta en la realidad, con los pies en la tierra, sin querer demasiadas cosas y sin pretender hechos imposibles”.
El tercer beneficio que recalca el experto dice que el esfuerzo por mantener el orden trae alegría y eficacia. “Es la recompensa del esfuerzo y la perseverancia. El tiempo se dilata y se tiene la sensación de que se llega a todo si hemos sido capaces de no dispersarnos”, revela en su publicación de Instagram.
Y por último, cuenta que debemos tener especial cuidado con los pequeños detalles. El psiquiatra Enrique Rojas desvela que tenemos que “poner amor en lo pequeño, esmerarse en hacerlo con corazón y cabeza y hacer las tareas con calma, despacio”.