SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mejorar la calidad de la salud mental de los colaboradores de la Cámara Alta, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dejó inaugurado un consultorio médico donde los empleados podrán recibir consultas psicológicas.
Durante el corte de cinta, De los Santos calificó la salud mental como el pilar de los seres humanos y de la sociedad en general e invitó a ser solidarios y brindar apoyo a las personas que padezcan cualquier problema de salud mental.
El presidente del Senado refirió los momentos difíciles que vivieron los dominicanos y el mundo con el paso de la pandemia del Covid-19, cuando nadie estaba preparado para vivir los encierros por la incertidumbre, y otras causas del día a día, por lo que miles de personas buscan orientación y consultas psicológicas.
“El espacio que inauguramos hoy viene a suplir una necesidad que todos tenemos, porque todos pasamos momentos difíciles, algunos de tristeza y otros de alegría, y es ahí donde necesitamos esa asistencia para lograr el equilibrio”, argumentó de los Santos.
Invitó a todos los colaboradores del Senado a recurrir a los profesionales de esa área que pone a disposición de los colaboradores de la Cámara Alta, espacio que “es un lugar en el que se seguirán aplicando los principios éticos del silencio y la discreción de la salud”.
Dijo que con este aporte se busca crear un ambiente positivo para que los servidores puedan disfrutar de óptimas condiciones de salud integral y rendir en sus labores profesionales, laborales y familiares, “este espacio viene a colaborar con nuestros colaboradores en todo los ámbitos, especialmente, en el caso de las mujeres que a veces atraviesan por situaciones emocionales y les invitó acudir en compañía de sus parejas para enfrentar cualquier eventualidad familiar”, Dijo.
De los Santos destacó que los especialistas están a disposición de atender tanto a los colaboradores como a sus familiares; y que pueden acudir con la certeza de que el secreto profesional estará garantizado.
La doctora Jocelyn Vásquez, encargada del Área Sicológica del Senado, consideró la salud mental como el centro fundamental para el desarrollo de las personas, “Este consultorio ha sido concebido como un espacio seguro, donde los empleados de la institución pueden encontrar apoyo, orientación y recursos, para enfrentar los diferentes desafíos a los que hacen frente cada día, tanto en el plano emocional como psicológico.”
“Aquí trabajaremos para romper tabúes, barreras mentales y ofrecer orientaciones basadas en evidencia, con la realidad de cada persona”, dijo la especialista de la salud mental.
La directora de Recursos Humanos, Sonya Uribe, dijo que desde el inicio de gestión del presidente Ricardo de los Santos, se ha tenido la visión de hacer posible un Senado más humano y cercano a todos los empleados que conforman ese órgano legislativo para que el rendimiento integral sea la base del crecimiento.
Después de dejar formalmente inaugurado el espacio que viene a fomentar la salud emocional y mental de los empleados y familiares de los colaboradores de la institución, la especialista de la salud dictó la charla “Quererse Bonito”, realizada en el Salón Reinaldo Pared Pérez, ubicado en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.
Durante su ponencia, Jocelyn Vázquez hizo referencia a los asistentes sobre cómo manejar el balance emocional y destacó que los seres humanos deben aprender a tener un entorno saludable y productivo, para ser más eficientes en sus labores cotidianas y en sus hogares.
“Nosotros debemos aprender a querernos primero, cuidarnos, reconocer que somos madre, hijos, hombres, padre, mujeres, y hermanos a la vez, es bueno reconocer que debemos ejecutar acciones que nos fortalezcan, y acciones colectivas, y de esta forma trasmitirle a los demás nuestro positivismo frente a la vida”, resaltó.
En la actividad, además del presidente de la Cámara Alta, asistieron los senadores Antonio Marte, Aracelis Villanueva, Odalis Rafael Rodríguez, Lía Inocencia Díaz de Díaz, directores, encargados, funcionarios y empleados del Senado.
También asistió una comisión de la Sociedad Dominicana de Psicología, encabezada por su presidenta Yaris Mejía Jiménez.