En su informe sobre el flujo turístico 2024, el Banco Central destaca que Repùblica Dominicana se ha consolidado como el país referente en la industria turística, debido a una combinación de factores estratégicos y ventajas naturales, incluyendo el desarrollo y fortalecimiento de infraestructuras.
Como también, el ofrecimiento de una oferta diversificada y una efectiva promoción en los mercados internacionales, en los que destaca los principales atractivos, las playas de renombre mundial, la herencia cultural, histórica, gastronómica y la hospitalidad de los dominicanos.
“A pesar de desafíos como las fluctuaciones en la demanda global y eventos externos, el turismo dominicano ha demostrado una notable resilicencia y competitividad”, indica el informe que, también ubica a Estados Unidos y a Canadà como los principales mercados emisores de turistas hacia el país, seguidos de Colombia, Argentina y Puerto Rico.
El año pasado entraron al país màs de 9.5 millones de pasajeros por los distintos aeropuertos internacionales, de los cuales màs 8.5 millones fueron turistas (visitantes extranjeros) que, en términos porcentuales representan un crecimiento interanual de 5.9%.
El 83.5% (màs de 7.1 millones) de los turistas procedìan de países diversos y el 16.5% restante fueron visitas de dominicanos no residentes (màs de 1,7 millones).
El crecimiento de la llegada de pasajeros en 2024 fue de 510,185 personas respecto a 2023 y la de turistas, que fue de 477,030.