La Dirección General de Aduanas (DGA) explicó ante consultores impositivos las ventajas de la nueva Ley de Aduanas 168-21, destacando los beneficios del cumplimiento voluntario y las mejoras tecnológicas implementadas para facilitar las operaciones de las empresas.
Durante el Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos (CICI 2025), el subdirector de la DGA, Daniel Peña, en representación del director general Yayo Sanz Lovatón, subrayó que las transformaciones de la institución responden a una nueva visión de servicio que busca convertir a la República Dominicana en un hub logístico. «Cuando se facilita el comercio, la recaudación también llega», afirmó Peña.
Transformación y Resultados Tangibles
Peña detalló las mejoras que han simplificado los procesos, incluyendo la implementación de 700 cambios tecnológicos y la automatización de 78 servicios. Gracias a estas innovaciones, el tiempo de despacho de contenedores se ha reducido drásticamente de un promedio de 9 días a menos de 48 horas.
«Se trata de simplificar todos los procesos para que el contribuyente pueda realizar sus operaciones de manera remota y sencilla», añadió.

Beneficios del Cumplimiento Voluntario
Eduardo Rodríguez, asesor técnico de la DGA, ofreció una conferencia sobre el nuevo régimen aduanero. Explicó que los contribuyentes con un buen historial de cumplimiento tienen acceso a programas como el de Operador Económico Autorizado (OEA), que otorga facilidades y trato preferencial a la carga de más de 680 empresas certificadas.
Otra herramienta clave es el Motor de Riesgo de la DGA, que utiliza inteligencia artificial para analizar 188 indicadores dinámicos, creando perfiles más eficientes de los contribuyentes. Gracias a esta tecnología, las inspecciones físicas se han reducido del 49.6% al 20.1% en los últimos cinco años.
La DGA participó en el evento junto al director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, bajo el lema “Tendencias de la fiscalidad y tributación: Una agenda necesaria para la República Dominicana”. El congreso CICI 2025 fue organizado por el Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci).