• Campaña educativa de Adium busca derribar estigmas y acercar soluciones médicas innovadoras para enfrentar esta enfermedad crónica
• La obesidad y sobrepeso en República Dominicana han registrado incrementos significativos en la última década impactando la vida de millones de personas, con el consiguiente aumento en comorbilidades y costos para los sistemas de salud.
• Un 68% de dominicanos tiene un índice de masa corporal (IMC) elevado y, de ellos, un 32% presenta obesidad, porcentajes que van en aumento desde 2010, según el World Obesity Atlas 2025
República Dominicana, 21 de octubre 2025. Con más de 1.000 millones de personas en el mundo viviendo con obesidad —incluyendo más de 160 millones en América Latina— , esta condición, que ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, se ha convertido en uno de los principales desafíos de salud pública de nuestro tiempo y una creciente carga económica para los sistemas de salud de todo el mundo.
En este contexto, Adium ha lanzado la campaña de concientización “Hablar te quita un peso de encima”, una iniciativa que busca motivar a las personas con sobrepeso u obesidad a hablar directamente con profesionales de la salud, invitándolas a dejar atrás estigmas, mitos y soluciones sin base científica.
“En República Dominicana, 68% de la población adulta convive con la condición de sobrepeso u obesidad. Para estas personas, las soluciones mágicas no son la respuesta. Necesitamos espacios para conversar abiertamente sobre la obesidad, sin estigmas y con información que cuente con respaldo científico, por lo que esperamos que esta campaña estimule la conversación entre pacientes y profesionales de la salud”, indicó el doctor Alejandro Salvatierra, Director Médico de Adium Centroamérica y Caribe.
Numerosas investigaciones han demostrado que el estigma y la discriminación relacionados con el peso son problemas generalizados y globales. Se ha documentado la presencia de estigma de peso en múltiples ámbitos de la sociedad, incluyendo el lugar de trabajo, la educación, los entornos de atención médica y dentro de las propias familias.
Este estigma ha persistido a pesar del marcado aumento en la prevalencia de la obesidad en las últimas décadas. Entre los adultos con obesidad, la prevalencia de la discriminación por peso varía entre un 19% y un 42%, siendo más alta entre quienes tienen un índice de masa corporal (IMC) más elevado, y entre las mujeres en comparación con los hombres.
Una epidemia que crece
Según la OMS, la obesidad ha triplicado su prevalencia global desde 1975, afectando actualmente a uno de cada ocho habitantes del planeta. Se proyecta que más de la mitad de la población mundial vivirá con sobrepeso u obesidad en 2035.
En República Dominicana, se prevé que 5,78 millones de dominicanos tengan un alto IMC (igual o superior a 25 kilogramos/metro cuadrado) para 2023, con los problemas de salud y muertes prematuras asociadas a ello .
La obesidad aumenta el riesgo de más de 200 condiciones médicas, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, osteoartritis, infertilidad y al menos 13 tipos de cáncer . Más allá del impacto individual, la obesidad genera costos enormes para los sistemas de salud y las economías, debido a la creciente demanda de atención por las patologías asociadas y el deterioro paulatino de salud de las personas con obesidad.
Romper el silencio
La evidencia científica actual es contundente: la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, recurrente y multifactorial, que requiere una evaluación médica adecuada, seguimiento profesional y acceso a tratamientos eficaces. Sin embargo, aún persisten mitos dañinos que la reducen a un problema de fuerza de voluntad o falta de motivación personal.
La campaña pone el foco en una de las principales barreras que enfrentan las personas con obesidad: la dificultad para hablar del tema, incluso en la consulta médica, por miedo al juicio, la culpa o el estigma. Con “Hablar te quita un peso de encima”, Adium busca romper esos silencios, validar a las personas en su vivencia con la obesidad, y promover el diálogo médico como el primer paso hacia un abordaje integral y basado en la ciencia, que explore las opciones de tratamiento validadas, de acuerdo con las necesidades y realidades de cada paciente.
Esta campaña se desplegará en República Dominicana a través de redes sociales, medios digitales, materiales educativos y colaboración con profesionales de la salud. La iniciativa incluye spots en video, materiales gráficos y un sitio web con información sobre obesidad y enfermedades asociadas, como así también materiales de uso práctico para preparar la consulta médica, entre otros contenidos con base científica. Su objetivo es derribar mitos, combatir el estigma y fomentar una visión médica, integral y empática sobre el abordaje de la obesidad.
Para más información sobre la campaña, visita: www.hablartequitaunpeso.do
Redes sociales: @adiumcac
Código de aprobación: CEA–2501612
Acerca de Adium: Con 50 años de experiencia y presencia en 18 países, Adium se ha consolidado como líder en el sector farmacéutico de Latinoamérica. Nuestro propósito es acercar tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida. A través de sólidas alianzas, licenciamos productos de más de una decena de compañías multinacionales de innovación, lo que nos permite ofrecer terapias y tratamientos de vanguardia para enfrentar algunas de las enfermedades más desafiantes del mundo. Brindamos empleo a más de 7.300 personas y contamos con centros productivos en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay. Gracias a ello, ampliamos el acceso a la salud y mejoramos la vida de millones de personas en toda la región. Para más información, visite: adiumpharma.com
















































