Entre los designados como nuevos magistrados hay tres jueces de carrera y dos destacados juristas dominicanos
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio a conocer anoche la selección de cinco nuevos jueces que ocuparán las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.
Los nuevos magistrados designados son Edyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez, quienes asumirán funciones en la alta corte a partir de su juramentación.
Tres de los seleccionados provienen de la carrera judicial, se desempeñaban hasta ahora como jueces de cortes de apelación, mientras que los otros dos completan la cuota de abogados en ejercicio, tal como lo establece el artículo 180 de la Constitución.
Édynson Francisco Alarcón Polanco es un destacado jurista y magistrado dominicano, conocido por su trayectoria precoz y su especialización en Derecho Internacional Privado.
Actualmente, se desempeña como juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Con más de 20 años de experiencia académica, es docente fundador de la Escuela Nacional de la Judicatura y autor de obras como el Manual de Derecho de Autor Dominicano.
Miguelina Ureña Núñez es una jurista y académica dominicana con más de 25 años de experiencia en el sistema judicial. Actualmente, es jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Su carrera judicial comenzó hace más de dos décadas, incluyendo 17 años como jueza de paz y de primera instancia en Santiago de los Caballeros.
De su lado, Manuel Aurelio Hernández Victoria es un juez de carrera dominicano con más de 28 años de experiencia en el Poder Judicial. Actualmente, a diciembre de 2025, era el presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo y el segundo sustituto de dicha corte.
Su trayectoria judicial, iniciada en 1998 como juez suplente, incluye roles como Juez de Paz, Juez de Primera Instancia (Tercera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional) y Juez miembro de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Yorlin Lissett Vásquez Castro es una destacada abogada, contadora pública y académica dominicana, reconocida por su trayectoria precoz y exitosa en el ámbito jurídico y fiscal. Al momento de se selección se desempeñaba como Subdirectora Jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde supervisa áreas críticas como la administración de la ley tributaria, recursos de reconsideración y la lucha contra ilícitos tributarios como la defraudación y el contrabando.
En tanto que Namphi Rodríguez es un influyente abogado constitucionalista, periodista y académico de la República Dominicana, reconocido como una de las voces técnicas más relevantes en materia de libertad de expresión y derecho público.
En 2025, coordinó la comisión consultiva para la reforma de la Ley 6132 de Libertad de Expresión, abogando por la exclusión de penas de prisión y la protección de derechos frente a plataformas digitales.
Es especialista en Derecho Constitucional y Administrativo con maestrías de universidades españolas y es Secretario General del capítulo dominicano de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional.
Juramentación
La juramentación de los cinco nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue programada para llevarse a cabo el próximo lunes a las 9:00 a.m. en el Palacio Nacional. La selección de los nuevos magistrados se ha realizado combinando perfiles de la carrera judicial con profesionales del ejercicio privado.
Los magistrados de carrera seleccionados son Edyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez y Manuel Hernández Victoria.
El proceso de selección de 2025 para la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la República Dominicana atrajo a un total de 83 aspirantes. De ellos, 81 fueron entrevistados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en cuatro jornadas.
El proceso buscaba cubrir 5 vacantes de jueces de la SCJ, más el segundo sustituto del presidente. El CNM destacó la selección de nuevos cargos, destacando la participación equilibrada de mujeres y hombres en las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, la administración de justicia y los organismos de control del Estado (Art. 39, num. 5, de la Constitución).
El proceso de convocatoria y selección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en 2025 para la renovación de las altas cortes (SCJ y TSE) duró aproximadamente cinco meses, desde el llamado formal del presidente Luis Abinader en julio de 2025.
La fase de evaluaciones y recepción de candidaturas inició el 2 de octubre, las vistas públicas concluyeron el 20 de noviembre y el proceso culminó el 19 de diciembre de con la reunión del CNM para seleccionar a los cinco jueces definitivos de la Suprema Corte de Justicia.
En la reunión de anoche, convocada por el presidente Luis Abinader, luego de finalizada la ronda de vistas públicas, participaron todos los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández; el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.
Estuvieron asistidos por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
Conocimiento
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, felicitó al Consejo Nacional de la Magistratura por la reciente designación de cinco nuevos jueces para la Suprema Corte de Justicia.
Destacó que cada uno de los seleccionados posee el acervo jurídico y la integridad necesarios para ocupar una posición de tanta responsabilidad en la más alta instancia judicial del país.
Castaños Guzmán expresó que la incorporación de estos magistrados fortalece la institucionalidad y garantiza la continuidad de una justicia independiente y confiable. Al mismo tiempo, les deseó el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones.
Nancy Salcedo, segunda sustituta del presidente
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó a la magistrada Nancy Salcedo Fernández como la segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un cargo que previamente ocupó la magistrada Pilar Jiménez desde 2019.
La magistrada Salcedo Fernández fue una destacada jueza de carrera en la República Dominicana, conocida por ser la primera mujer jueza de carrera en integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde en ese momento fungió como Secretaria.
Integró la Segunda Sala (Cámara Penal) de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y representó a los jueces de la SCJ ante el Consejo del Poder Judicial. Contó con más de 36 años de servicio, coordinó la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, promovió la Justicia Abierta y Digital, y ejerció la docencia en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
A lo largo de 2025, continuó su labor en la protección de los derechos fundamentales y en la consolidación de una carrera judicial sólida e independiente.
La magistrada Nancy Salcedo, quien ya era jueza de la Segunda Sala y secretaria del CNM, mantuvo su rol y además coordinó la Comisión para la Igualdad de Género.
En tanto que el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia continuó como el primer sustituto del presidente, Luis Henry Molina.




















































