El Ministerio de Inteligencia de Israel recomienda el traslado forzoso y permanente de los 2,2 millones de residentes palestinos de la Franja de Gaza a la Península del Sinaí en Egipto, según un documento oficial revelado en su totalidad por primera vez ayer por el sitio asociado de +972, Local Call.
El documento de 10 páginas, fechado el 13 de octubre de 2023, lleva el logotipo del Ministerio de Inteligencia, un pequeño organismo gubernamental que produce investigaciones políticas y comparte sus propuestas con agencias de inteligencia, el ejército y otros ministerios. Evalúa tres opciones con respecto al futuro de los palestinos en la Franja de Gaza en el marco de la guerra actual y recomienda un traslado total de la población como su curso de acción preferido. También pide a Israel que consiga que la comunidad internacional apoye este esfuerzo. El documento, cuya autenticidad ha sido confirmada por el ministerio, ha sido traducido íntegramente al inglés aquí en el +972.
La existencia del documento no indica necesariamente que sus recomendaciones estén siendo consideradas por el establishment de defensa de Israel. A pesar de su nombre, el Ministerio de Inteligencia no es directamente responsable de ningún organismo de inteligencia, sino que prepara de forma independiente estudios y documentos de políticas que se distribuyen al gobierno israelí y a las agencias de seguridad para su revisión, pero no son vinculantes. El presupuesto anual del ministerio es de 25 millones de NIS y su influencia se considera relativamente pequeña. Actualmente está encabezado por Gila Gamliel, miembro del Partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Sin embargo, el hecho de que un ministerio del gobierno israelí haya preparado una propuesta tan detallada en medio de una ofensiva militar a gran escala en la Franja de Gaza, tras el ataque mortal de Hamas y las masacres en comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, refleja cómo la idea de población forzada La transferencia se está elevando al nivel de las discusiones políticas oficiales. Los temores de tales planes, que constituirían un grave crimen de guerra según el derecho internacional, han aumentado en las últimas semanas, especialmente después de que el ejército israelí ordenó a alrededor de 1 millón de palestinos evacuar el norte de la Franja de Gaza antes de una escalada de bombardeos e incursiones terrestres incrementales.
El documento recomienda que Israel actúe para “evacuar a la población civil al Sinaí” durante la guerra; establecer ciudades de tiendas de campaña y luego ciudades más permanentes en el norte del Sinaí que absorberán a la población expulsada; y luego crear “una zona estéril de varios kilómetros… dentro de Egipto, e [impedir] el regreso de la población a actividades/residencias cerca de la frontera con Israel”. Al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, deben movilizarse para implementar la medida.
La ministra de Inteligencia israelí, Gila Gamliel, asiste al evento de la Fiesta Cristiana de los Tabernáculos organizado por la Embajada Cristiana de Jerusalén, celebrado en el estadio Arena de Jerusalén, el 3 de octubre de 2023. (Chaim Goldberg/Flash90)
Una fuente del Ministerio de Inteligencia confirmó a Local Call/+972 que el documento era auténtico, que fue distribuido al establishment de defensa por la división de políticas del ministerio y que “no debía llegar a los medios de comunicación”.
“Dejen claro que no hay esperanzas de regresar”
El documento recomienda inequívoca y explícitamente el traslado de civiles palestinos de Gaza como resultado deseado de la guerra. La existencia del plan se informó por primera vez la semana pasada en el periódico económico israelí Calcalist, y el texto completo del documento se publica y traduce aquí.
El plan de transferencia se divide en varias etapas. En una primera etapa, se deben tomar medidas para que la población de Gaza “evacue hacia el sur”, mientras los ataques aéreos se centran en el norte de la Franja de Gaza. En la segunda etapa, comenzará una incursión terrestre en Gaza, que conducirá a la ocupación de toda la Franja de norte a sur y a la “limpieza de los búnkeres subterráneos de los combatientes de Hamás”.
Simultáneamente con la reocupación de Gaza, los civiles palestinos serán trasladados a territorio egipcio y no se les permitirá regresar. “Es importante dejar abiertas las rutas de viaje hacia el sur para permitir la evacuación de la población civil hacia Rafah”, afirma el documento.
Según un funcionario del Ministerio de Inteligencia, el personal del ministerio respalda estas recomendaciones. La fuente subrayó que la investigación del ministerio “no se basa en inteligencia militar” y sólo sirve como base para las discusiones dentro del gobierno.
El documento propone promover una campaña dirigida a los civiles palestinos en Gaza que los “motivará a aceptar este plan” y los llevará a renunciar a sus tierras. “Los mensajes deberían girar en torno a la pérdida de tierra, dejando claro que no hay esperanza de regresar a los territorios que Israel pronto ocupará, sea cierto o no. La imagen debe ser: ‘Alá se aseguró de que perdieras esta tierra debido al liderazgo de Hamas; no hay más remedio que trasladarte a otro lugar con la ayuda de tus hermanos musulmanes’”, se lee en el documento.