PUNTA CANA .– El presidente Luis Abinader reiteró que la aviación civil de la República Dominicana es referente en la región por su amplia conectividad aérea y su compromiso con el desarrollo sostenible y la modernización de la infraestructura aeroportuaria.
Estos datos son respaldados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo presidente y secretario general, Salvatore Sciacchitano y Juan Carlos Salazar, respectivamente, hacen un llamado a todos los países miembros a imitar la política de liberalización que existe en la República Dominicana.
“Por eso es el éxito que tenemos en nuestro país. Sin conectividad aérea no hay éxito en el turismo”, expresó el jefe de Estado.
En LA Semanal con la Prensa, celebrada en Punta Cana, Abinader indicó que el país forma parte del Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) desde su firma en 1944, marcando el inicio de un compromiso permanente con la OACI, agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover normas y reglamentos globales para la aviación, que cuenta actualmente con 193 Estados miembros.
Asimismo, la República Dominicana es miembro activo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), organismo consultivo que agrupa a 22 Estados de la región y que fomenta la cooperación y coordinación de políticas de aviación civil en América Latina.
En el marco del programa ICAN 2025, la Conferencia Mundial de Negociación de Acuerdos de Servicios Aéreos organizada por la OACI, se llevarán a cabo 18 reuniones bilaterales orientadas a la suscripción, revisión y actualización de acuerdos de servicios aéreos (ASA) con diversos Estados; se firmarán nuevos acuerdos con Omán, Paraguay, El Salvador y Grecia; habrá negociaciones con Eswatini, Corea, Malasia, Hong Kong y los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia), así como con Zimbabue y Benín para nuevos acuerdos.
Asimismo, se actualizarán acuerdos vigentes con Austria, Italia y Bélgica y se revisarán los acuerdos con la República Checa y Polonia.
La República Dominicana también liderará la negociación de memorandos de entendimiento con Suiza y revisará su marco bilateral con Panamá, reforzando su posición estratégica en la aviación global.
Posiciones de liderazgo
De acuerdo con el Foro Económico Mundial 2024, el país ocupa el primer lugar regional en el pilar de Infraestructura y Servicios y en Priorización en viajes y turismo; el tercer lugar en infraestructura aérea; el cuarto lugar en sostenibilidad y en impacto socioeconómico del turismo; y el quinto lugar en política turística y en sostenibilidad de la demanda.
Estos logros reflejan la inversión sostenida en aeropuertos, la coherencia entre las estrategias nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso gubernamental con la competitividad y resistencia del sector.




















































