SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader informó. que en su reunión este martes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) volverá a tocar la crisis del vecino país Haití, en donde la violencia se recrudeció en las últimas semanas.
El mandatario ofreció la información en LA Semanal con la Prensa, donde dijo que irá a esa reunión como invitado del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien preside el Consejo de Seguridad durante este mes de febrero.
«Nosotros teníamos planteados ir a este viaje, yo estoy invitado por el presidente de Guyana, el amigo Irfaan Ali y sí, vamos a tratar el tema de Haití, nosotros mañana después de la salida de la reunión del Consejo de Seguridad, que él está presidiendo durante el mes de febrero, pues vamos a dar una rueda de prensa que va a ser alrededor de la 1:00 p.m. aquí, vamos a explicar lo que nosotros hablemos allá», expresó el gobernante.
Asimismo, señaló que «tenemos comunicaciones con el Gobierno de Kenia en todos los niveles, para que cuando esté su presencia allá (en Haití), nosotros garantizar la seguridad de República Dominicana».
En ese sentido, indicó que no tiene la fecha de la posible intervención a Haití. «Quizás ahora en este viaje pudiera tener alguna información, ahí hay un tema legal y más que legal económico también, de que estén los fondos ahí para ellos poder ir a Haití y los gastos que eso representa y Kenia no es un país rico para disponer de esos gastos».
El mandatario también defendió la gestión de su Gobierno en el manejo de la política exterior.
«Nuestra política exterior ha sido mucho más proactiva que anteriormente y no reactiva, que era la costumbre y una muestra de esa posición proactiva es nuestra posición con Haití, no esperar lo que haga la comunidad internacional, sino presionar para que la comunidad internacional, pues, pueda actuar», manifestó.
Sin información sobre motivo de militares de EE.UU. en la frontera
El jefe de Estado dominicano sostuvo que no tiene ninguna información sobre el motivo de la visita de militares estadounidenses en la frontera dominico-haitiana, esto tras un periodista preguntarle por los mismos.
«No tengo información, son visitas que piden y nosotros bueno, pues, se acceden (conceden), ni ellos han dado comentario ni nosotros pedimos tampoco que nos den informes sobre eso», dijo Abinader.
Pero aseguró que «la República Dominicana y los organismos de inteligencia, están al tanto de cualquier situación que se haga en Haití».



















































