La seguridad social de República Dominicana registra 5,167,884 afiliados, mientras que el número de cotizantes es menos de la mitad, al reportar 2,146,387 personas, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) a junio de 2024.
Durante el foro “Pensiones: pilar del bienestar y motor de desarrollo”, el titular de esa entidad, Francisco Torres, explicó que los cotizantes y los afiliados no son los mismos, debido a que los segundos son los trabajadores que entran y salen de la formalidad; en tanto, los cotizantes contribuyen de “forma activa” al sistema de pensiones.
De hecho, aproximadamente el 97% de los trabajadores formales está cotizando en la seguridad social, señaló el funcionario, quien puntualizó que, en promedio, de cada 100 meses de labores, el afiliado ha cotizado como ahorro para su pensión cerca de 41 meses.
Afiliados vs. cotizantes
Una persona en mayoría de edad que haya trabajado en la formalidad, aunque sea durante poco tiempo, se mantendrá como afiliado, aunque no regrese nunca al mercado laboral del país. Sin embargo, para permanecer como cotizante debe mantenerse activo como empleado. Entonces, todos los cotizantes son afiliados, mas no todos los afiliados son cotizantes.
“De todo el tiempo que tienen cotizando o están afiliados al sistema, menos de la mitad del tiempo han cotizado”, expresó, al tiempo que añadió: “si estamos tratando de ahorrar y solamente ahorramos menos de la mitad del tiempo, quiere decir que los valores no van a ser nunca suficientes”.
Torres destacó que la presión mínima (el monto más bajo que recibe un pensionado) es de RD$14,000, tomando en cuenta el salario promedio, que alcanza RD$35,000. En ese sentido, dijo que la rentabilidad histórica real se ubica por encima del 5%, la cual “es una de las más altas” de América Latina. Asimismo, recalcó que en el último año ha sobrepasado el 10%.