MADRID.- A solo dos días para la apertura de la edición número 44 de FITUR en España, la República Dominicana genera desde ya expectativas sobre su participación y los nuevos destinos que presentará para atraer viajeros.
Este lunes iniciaron los encuentros empresariales en el marco de la feria, en los que ejecutivos del Banco Popular dijeron sentirse tranquilos ante el alza registra el precio del dólar y anunciaron que su cartera de colocaciones al sector turístico ascendió a mil 350 millones de dólares.
En menos de 48 horas, República Dominicana presentará nuevos destinos como su gran apuesta en Fitur 2024, donde además podrá exhibir como logro el registro de una cifra récord de visitantes en 2023.
Los destinos que se promocionarán van desde Punta Bergantín en Puerto Plata, Cabo Rojo en Pedernales, y Miches.
Si bien, Punta Bergantín es un proyecto que contempla en un principio la construcción de 700 habitaciones hoteleras y que busca promover el destino renovado de Puerto Plata, en Pedernales recientemente ya entró en funcionamiento un puerto de cruceros en Cabo Rojo, mientras que Miches representa el crecimiento del turismo en zonas del este dominicano más allá de Punta Cana o Bávaro.
La artesanía tendrá también un papel destacado este año en Fitur con la exposición, muestra y difusión de esta actividad con joyas y esculturas.
En el marco de esta semana inaugural, el Banco Popular dio a conocer que su cartera de colocaciones al sector turístico ascendió a mil 350 millones de dólares. En términos porcentuales, la entidad posee el 38.2% de la participación en el mercado en materia de préstamos a hoteles.
Al preguntarse sobre la situación de incertidumbre que está generando el alza del dólar en el mercado cambiario, los ejecutivos del banco dijeron que están tranquilos.
Aunque la inauguración de Fitur es el miércoles, desde este lunes iniciaron las reuniones en el marco de la feria.
República Dominicana es el segundo destino latinoamericano más visitado tras México, llega este año a Fitur tras cerrar 2023 con cifras récord: 10,3 millones de visitas, un 21 % más que en 2022, según el Ministerio de Turismo.