La implementación de la atención primaria a través del robustecimiento del primer nivel de atención es planteada como una estrategia crucial para reducir las brechas de acceso a la salud y erradicar enfermedades.
Como parte de la Iniciativa de Eliminación la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone fortalecer el primer nivel de atención para eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas en América Latina y el Caribe.
En un nuevo impulso para lograr este objetivo, en una sesión paralela al 60º Consejo Directivo de la institución de salud pública regional, la OPS propone estrategias como integrar los programas, reforzar los sistemas de vigilancia e información sanitaria.
Asimismo, abordar los determinantes medioambientales y sociales con enfoque en las inequidades y en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, y fortalecer el liderazgo de los ministerios de Salud.
“A medida que avanzamos en la recuperación de la pandemia, ha llegado el momento de dar a la Iniciativa de Eliminación un impulso renovado, más fuerte y maduro para completar el objetivo en materia de enfermedades transmisibles que se inició justo en el momento de la creación de la Organización, hace 120 años”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS.
El cáncer de cuello de uterino, la enfermedad de Chagas, el cólera, las hepatitis B y C, el VIH/sida, la rabia humana transmitida por perros, la lepra, la malaria, la oncocercosis, el tracoma y la tuberculosis son algunas de las enfermedades a terminar para 2030 como parte de la Iniciativa de Eliminación y del compromiso asumido por los países de la región en 2019 en la OPS.
Esta iniciativa de Eliminación está dirigida a interrumpir la transmisión endémica de enfermedades, acabar con la morbimortalidad, y prevenir la discapacidad.