SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el Tribunal Superior Electoral dio inicio al Congreso Internacional Democracia en América Latina.
El presidente del Tribunal Superior Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, en las palabras de apertura, enfatizando su importancia para los actores del sistema político, quienes están íntimamente vinculados con la democracia como sistema.
Resaltó la presencia de expositores internacionales, que plantearan tanto desafíos como estrategias para el desarrollo de la democracia en la región.
Destacó las luces de la democracia como sistema político y la creciente desconfianza en las instituciones democráticas en toda América Latina.
El Congreso Internacional estará contando con expositores de Uruguay, España y República Dominicana. El mismo está direccionado a todo público interesado o vinculado con la temática y en especial a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, algunos de los cuales enuncian como un postulado estatutario que son democráticos o que su ideología está vinculada a la democracia.
La actividad contará con expositores, quienes en cada tema estarán intercambiando conocimientos, experiencias y estrategias sobre los desafíos y avances de la democracia en la región, con el fin de fortalecer la participación inclusiva de la ciudadanía, promover la gobernanza democrática y contribuir en la consolidación de una democracia sostenible y resiliente en la América Latina.
Los temas centrales de este congreso serán desarrollados por los oradores invitados, don Luis Almagro, secretario general de la OEA; Mu-Kien Sang Ben, investigadora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Román Andrés Jaquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral; Marcos Francisco Masso Garrote, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, España; y Carolina Mejía Gómez, alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo; cuyas exposiciones versarán sobre la democracia.