Para todo mal… ¿agua con limón? Esta sencilla combinación de un limón exprimido en un vaso de agua se ha vuelto un remedio casero que se bebe por recomendación popular para buscar una larga lista de beneficios a órganos como los riñones o el hígado, también se ha encontrado que puede tener efectos positivos en el estómago.
En México, el agua con limón es también un agua fresca (aunque en esa versión suma azúcar), a veces se mezcla con otros ingredientes como la chía, una ramita de menta o pepino. Es una bebida saludable, en tanto se tome con moderación y no se abuse de los endulzantes, ¿pero en verdad puede tener propiedades curativas?
Es posible que encuentres todo tipo de sugerencias sobre esta mezcla, tomarla en ayunas o antes de dormir, tibia o fría, pero quizá donde veas ciertos beneficios es al beberla previo a tus comidas.
El agua con limón es un remedio popular que puede tener beneficios a tu cuerpo, pero no se recomienda excederse. (Foto: Especial / El Financiero).
El agua con limón es un remedio popular que puede tener beneficios a tu cuerpo, pero no se recomienda excederse. (Foto: Especial / El Financiero).
¿Qué hace el agua con limón en el estómago?
Ayuda a la digestión
De acuerdo con Healthline, tomar agua con limón antes de comer puede ayudar a favorecer y mejorar la digestión.
Cleveland Clinic detalla la razón: en el estómago tenemos mucho ácido, el cual es útil para descomponer los alimentos que comemos y éste tiende a disminuir cuando envejecemos. El ácido de los limones ayuda a complementar los niveles del ácido estomacal.
Estos efectos han sido estudiados en varias investigaciones:
En 2022, un estudio de European Journal of Nutrition encontró que, en comparación con el agua, el jugo de limón ayuda a estimular la secreción del ácido gástrico después de la comida, además de que aumentó la velocidad del vaciado gástrico.
En 2021, International Medical Journal publicó que participantes de un estudio que bebieron agua con limón antes de las comidas durante un mes vieron mejoras en su digestión.
Aliviar el estreñimiento
Healthline explica que beber más agua (en general) es un remedio sencillo para el estreñimiento, ya que este padecimiento se relaciona con un colon deshidratado:
“Cuando uno está bien hidratado, el cuerpo no necesita extraer el exceso de agua del colon, lo que significa que los intestinos no se estresan y pueden excretar los desechos de forma natural, sin ninguna vacilación”
Además, esto puede resultar más beneficioso si le agregas limón a tu vaso, puesto que los cítricos estimulan el colon, dice Healthline, en especial podrías ver mejores resultados si bebes agua caliente con este fruto por la mañana, lo cual se cree que podría mejorar la descomposición de los alimentos.
¿Reduce el reflujo?
Medical News Today detalla que existe la idea de que el agua con limón puede reducir el reflujo (padecimiento en el que el ácido del estómago sube por el conducto donde te alimentas).
Sin embargo, no hay investigaciones que lo respalden, es más, dicho sitio de salud menciona que debido a su acidez, el jugo de limón podría ser peor:
“Para algunas personas, beber un vaso de agua con limón puede mejorar su reflujo. Para otras, un líquido ácido, como el agua con limón, podría incluso empeorar sus síntomas.
Puede causar acidez estomacal
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) detalla que las personas con tendencia a sufrir acidez estomacal puede acentuar este padecimiento al tomar agua con limón, en especial en altas cantidades.
¿Cómo tomar agua con limón para beneficiar al estómago?
La revista Journal of Science and Technology explica que los limones y las limas favorecen la digestión y alivian el estreñimiento gracias a su acidez, la cual ayuda a ‘limpiar’ los intestinos.
Considera que esto no es un tratamiento, solo un hábito saludable que podría beneficiar a tu digestión. Usualmente, se recomienda mezclar medio o un limón en un vaso de agua simple, puedes agregar menos si sabe muy fuerte.
El diluir el limón en agua ayudará a reducir la acidez de este cítrico, se pueden añadir ramitas de menta, rodajas de jengibre fresco o pepino y, si se desea, una cucharadita de miel para endulzar.
Medical News Today menciona que ese vaso suele beberse 20 o 30 minutos antes de cada comida: “Beba una pequeña cantidad al principio y vea cómo reacciona el cuerpo. Si lo considera oportuno, vaya aumentando poco a poco la cantidad hasta llegar a un vaso lleno”.
LiveStrong sugiere tomar esta mezcla caliente por la mañana: “Beber agua a cualquier temperatura (helada, ambiente o tibia) te mantendrá hidratado, pero el agua tibia es la mejor para el estreñimiento”.
Se aconseja tomar agua con limón con un popote, ya que el ácido podría dañar el esmalte de los dientes a largo plazo.
¿Qué pasa si tomo agua de limón todos los días?
Más que un remedio casero, el agua con limón se puede convertir en un hábito saludable que podría tener efectos positivos en tu cuerpo, según enlistan Healhtline y Cleveland Clinic y en realidad puedes tomarla a la hora que quieras, no necesariamente en ayunas o antes de dormir:
Fuente de vitamina C: un limón aporta el equivalente al 21% del valor diario requerido para el cuerpo de este antioxidante que previene el estrés oxidativo.
Auxiliar para perder peso: beber más agua se relaciona con mayor saciedad, aunque faltan más estudios, sin embargo, si sustituyes bebidas más calóricas (café con leche, jugos, refrescos) por agua con limón verás que pierdes kilos, en combinación con una alimentación equilibrada.
Hace que tomes más agua, gracias a que el toque de sabor incentiva el ingerir líquidos para quienes no beben los suficientes. No tomar agua causa padecimientos como cálculos renales.
Puede beneficiar a los riñones: el citrato de los limones se ha estudiado porque puede ayudar a prevenir los cálculos renales.