El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.16 % en noviembre de 2024, con lo cual la inflación interanual (medida desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024) se ubicó en 3.18 %.
Así, la inflación se mantuvo entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por doce meses consecutivos, es decir, desde diciembre de 2023.
La entidad monetaria espera que, para el cierre del presente año, la inflación se mantenga por debajo del objetivo central de este rango meta establecido en su programa monetario.
En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, el BCRD explica que esta exhibe una tendencia descendente, alcanzando un nivel de 3.93 % al cierre de noviembre, permaneciendo por debajo del centro del objetivo establecido por el Banco Central.
La inflación subyacente permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
De las más bajas en América Latina
El órgano regulador de la política monetaria destaca que la inflación interanual de 3.18 % observada en noviembre de 2024 es una de las menores de América Latina, luego de las economías dolarizadas de la región (Panamá, Ecuador y El Salvador), así como de Perú y Costa Rica.
Cabe señalar que en el caso de este último país, se observa una apreciación interanual de su moneda respecto al dólar estadounidense que ha incidido en menores presiones inflacionarias.