Santo Domingo, RD.- El costo de una consulta médica en República Dominicana varía significativamente, especialmente porque el país carece de un estándar de precio por centro de salud y sobre todo por especialistas.
Consultas con cardiólogos, neurólogos, neumólogos, endocrinólos, nutriologos y dermatólogos tienden a ser más costosas que las de medicina general y otras.
De igual manera, centros médicos de renombre y médicos con alta demandas suelen cobrar más por las consultas.
El precio de la consulta también depende de si el paciente cuenta con afiliación a una póliza de seguro de salud y del plan de que disponga.
Esto debido a que no siempre el seguro médico representa un ahorro para los afiliados, ya que puede darse el caso de que el médico o el centro de salud para el que preste el servicio no tenga acuerdos con esa aseguradora y de ser así el precio cambia.
Otro el caso de especialidades, como odontología, anestesiología, dermatología y otras que no contemplan cobertura en la seguridad social.
Los centros de salud, todos o la gran mayoría, tienen disparidad en este sentido, con diferencia de entre mil pesos y más dependiendo de la especialidad del prestador.
Consultas dependen del plan de ARS
En sentido general, si las clínicas trabajan con el seguro del paciente, en caso de que este disponga del plan básico, la consulta oscila entre los mil y diez mil pesos.
En clínicas como Hospiten, Cendoe, Corazones Unidos, Ginecología y Obstetricia, Clínica Abel González y otras no todos los especialistas trabajan con el plan básico de salud.
Sin embargo, en Clínica Independencia, Centro Médico Vista del Jardín, Centro Médico Moderno y otras, la mayoría de los especialistas ofrece servicios a planes básicos, pero varía el costo.
Reiteramos que la diferencia que pagan los pacientes por consulta médica en clínicas y hospitales privados, depende del centro de salud y el seguro o plan que dispongan.
Disparidad del pago
En la clínica Corazones Unidos, por ejemplo, las consultas cuestan entre RD$3,500 y RD$5,000 (solo los urólogos aceptan seguro básico con una diferencia de RD$1,000).
En Ginecología y Obstetricia, los especialistas aceptan seguro básico con una diferencia que oscila entre RD$2,000 y más, si es sin seguro, entre tres mil 500 y RD$7,500.
Particularmente, en el Centro Médico Moderno todas las consultas aplican para el plan de seguro básico. Aquí la diferencia es de RD$1500 y RD$5000.
Centros que no dan consultas a planes de básicos
En Hospiten y Cendoe no consultan con seguro básico, solo aceptan planes complementarios. Las consultas con seguros oscilan entre RD$2000 y RD$10,000.
Enfatizar que a las consultas se suman otros gastos como adicionales como los destinados a medicamentos, analíticas, estudios o procedimientos complementarios.
Del total de médicos matriculados en el Colegio Médico Dominicano, que supera los 45 mil, poco más de 21 mil 551 tienen Código de Seguridad Social, es decir, que están contratados por Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para brindar servicios a los pacientes afiliados.