Abinader informa que se han entregado 45 hospitales remozados y 583 Centros de Atención Primaria
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, enumeró durante su discurso de rendición de cuentas, este martes en ocasión del 180 aniversario de la Independencia Nacional, los avances de su gestión en materia de Salud.
De acuerdo al mandatario, en este cuatrienio se han inaugurado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos y 583 Centros de Atención Primaria, tanto remozados como nuevos.
Entre los nuevos hospitales, Abinader citó el Dr. Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, en la provincia del Gran Santo Domingo; así como nuevos centros sanitarios en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa, entre otros.
A la red pública del Servicio Nacional de Salud(SNS) se sumaron servicios en 172 hospitales, “lo que ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes, quedando evidenciado este pasado enero de 2024, como el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías”.
El presidente recordó que, actualmente, están en ejecución ocho unidades de oncología en todo el país, diez nuevas unidades de hemodiálisis y otras diez de pie diabético.
En construcción se encuentran tre hospitales traumatológicos en Azua, Higüey y Sosúa, así como el primer hospital materno infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur, que sería instalado anexo al Simón Striddels, en Azua.
“En términos de atención, durante el año 2023 se realizaron 24 millones 800 mil pruebas de laboratorio; 3 millones 300 mil estudios de imágenes; 6 millones 600 mil consultas; 4 millones 900 mil emergencias asistidas; 457 mil ingresos en hospitales y 394 mil cirugías”, detalló.
Seguro médico
Respecto al Seguro Nacional de Salud (Senasa), Abinader dijo que “en solo tres años hemos afiliado a 2 millones 700 mil personas, mientras, antes, se necesitaron veinte años para afiliar a cuatro millones 800 mil personas. El número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25 %”.
De ellos, en 2023, unos 3 millones 500 mil afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud con una inversión de 54,274 millones de pesos; “alcanzando cifras récords que superan los 4 mil 500 millones de pesos mensuales”.
El presidente de la República afirmó que “esta inversión representó más de 19 mil millones de pesos en comparación con el 2022. Es decir, un 35 % más de un año a otro”.
Sobre los medicamentos de alto costo, aseguró que “el incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los siete millones y medio de afiliados con que cuenta el Senasa, representó una inversión que superó los 12 mil 475 millones de pesos. Un 23 % del gasto total y, 1,900 millones más que en 2022. Solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó los 4,600 millones de pesos”.
“Esta sola medida representa más de 1,000 millones de pesos de ahorros anuales para los afiliados al Senasa; impactando directamente en la disminución del gasto del bolsillo”, agregó.
Señaló que en 2023 se destinaron 7,300 millones de pesos para alto costo frente a los menos de 3,000 millones que se destinaban a su llegada al Poder Ejecutivo.
Farmacias del Pueblo
Respecto al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Abinader informó que se han invertido en esta gestión 16,500 millones de pesos y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias, teniendo una red actual de 636, además de siete que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión.
“También aumentamos de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional”, acotó.
Asimismo, el jefe de Gobierno se refirió a la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida“, mediante el cual se entregan medicamentosesenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes.
Su implementación inició hace apenas un mes en la regional nordeste y se irá expandiendo a todo el país.
“En esta gestión hemos cumplido una máxima; salud para todos, en todos los territorios”, aseguró el mandatario.



















































