Solo en el 2022, el sector turismo agregó valor por 22,190 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) dominicano, representando alrededor del 19 %, con una capacidad de multiplicarse hasta tres veces en la economía.
Así lo reveló el estudio “Impacto del sector turismo en la economía dominicana”, realizado por la firma Analytica y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). El análisis busca dimensionar el impacto directo, indirecto e inducido de la actividad turística en el país.
Ayer, durante la presentación del estudio en el sexto Foro de Inversión Turística de Asonahores, la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, subrayó que el 50 % de este valor agregado (11,171 millones de dólares) fue generado de manera inducida, a través del consumo de los empleados del sector turístico.
En tanto, el 35 % fue generado de manera directa con la venta de bienes y servicios en el sector, equivalente a 7,692 millones de dólares, mientras que 3,327 millones de dólares se generaron de manera indirecta a través de las compras que generó a otros sectores, para el 15 %.
“Uno de cada cinco pesos de valor que genera el turismo está vinculado a la economía“, enfatizó Mora, fundadora de la firma Analytica.
Impacto por sectores
Mora, quien es economista, destacó que el impacto de la industria en el PIB dominicano se distribuye: 17 % en los hoteles, 11 % en el sector construcción, 10 % en las pymes de servicios y el 10 % en el transporte interurbano y turístico.
Sin embargo, al tomar en cuenta la participación del turismo en la generación de valor de otros sectores de la economía, esta industria aporta el 44 % del PIB en transporte interurbano y turístico, el 33 % del PIB de la elaboración de productos textiles, de vestir y de calzado, y el 28 % del PIB de los bares y restaurantes, siendo estos los tres sectores más impactados.
De igual manera, el turismo cuenta con una participación importante en el sector de las pymes, al aportar el 24 % de aquellas destinadas a la manufactura local y el 22 % de las que ofrecen servicios.