El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una herramienta fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, gracias a su capacidad para minimizar errores y agilizar la interpretación de imágenes médicas, lo que también contribuye a mejores resultados clínicos.
Esto es indispensable para América Latina porque cada año se registran 1,4 millones de nuevos casos y 600.000 muertes por cáncer de pulmón, lo que representa el 12% de todos los decesos por cáncer en la región.
Durante el foro ‘El Futuro de la Oncología: IA Contra el Cáncer de Pulmón’, expertos latinoamericanos debatieron sobre el potencial de esta herramienta que, señalaron, ya se está usando en la región.
“En el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón hay múltiples publicaciones científicas y uso clínico con ayuda de IA que predicen, incluso con anticipación, la aparición de nódulos pulmonares en imágenes tórax”, apuntó Lucía Viola Muñoz, jefa de neumología oncológica de la Fundación Neumológica Colombiana.
Sonia Benítez, jefa de investigación e innovación tecnológica en el departamento de informática en salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, coincide en que la IA ha sido clave para mejorar los tiempos de diagnóstico y aseveró que es importante tener “la mente abierta” ante los beneficios que esta herramienta puede tener a nivel clínico. Aunque al mismo tiempo uno de los retos será seleccionar la información que la IA puede generar y hacer una integración multimodal de los datos para alcanzar todo su potencial.
En tanto, Alberto Hegewisch, director de diagnóstico en AstraZeneca México, destacó que se debe perder “el miedo” a aplicar la IA en los sistemas de salud y superar la idea de que reemplazará a las personas. Ejemplo de ello es cómo hoy se está utilizando en los equipos de radiología. “La IA ha permitido analizar las imágenes en casos que no son graves, lo que permite que los radiólogos utilicen su tiempo en otros más complejos”, aseguró.