El presidente Luis Abinader desde la pasada semana empezó a hacer cambios en el tren gubernamental antes de iniciar su segundo mandato en el Ejecutivo.
La senadora saliente del Distrito Nacional y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, fue designada por el presidente Luis Abinader como ministra de Interior y Policía, mientras que Jesús (Chu) Vásquez, fue nombrado cónsul en Nueva York en sustitución de Eligio Jáquez, que pasó a ser asesor del Poder Ejecutivo en materia agrícola.
Los nuevos nombramientos están contenidos en el decreto 420-24 y entrarán en vigencia a partir del 16 de este mes.
En su condición de ministra de Interior, Raful presidirá el Consejo Superior Policial, el Consejo Nacional de Migración y tiene bajo su rectoría la Liga Municipal Dominicana y el Instituto Nacional de Migración.
Con el nombramiento de Raful en uno de los ministerios más importantes en el organigrama del Estado, el gobierno de Abinader le da mayor relevancia al papel de las mujeres en su segunda administración.
Además de Raful otras tres mujeres ocupan ministerios, se trata de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer y Milagros Germán, en Cultura.
Otras damas con cargos relevantes son Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, Gloria Reyes, de Supérate y Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia. En el caso de Ortiz Bosch, es una de las figuras de mayor influencia en el gobierno de Abinader.
Otro cargo de alto perfil que en la primera gestión de gobierno ha estado encabezado por una dama, es la Procuraduría General de la República, dirigida por Miriam Germán.
La dama ha dicho que se retira el 16 de este mes y habría que ver si la institución seguirá bajo el mando de una fémina como en los primeros cuatro años.
Al inicio de su primer gobierno en 2020, el presidente Abinader dispuso que todas las gobernaciones provinciales estarían dirigidas por mujeres. Al día de hoy, esa estrategia se mantiene en el ejecutivo.
Abinader hace cambios antes de juramentarse
Los cambios que ha introducido el presidente Abinader en su gabinete llegan antes que asuma su segundo mandato. Ya nombró a Andrés Bautista Ministro Administrativo de la Presidencia; Sigmund Freund, en administración pública y Darío Castillo en el Comisionado para las Reformas del Estado e hizo cambios en otras dependencias como Idac y el Ministerio de la Juventud.