Una compañía biotecnológica de Estados Unidos recibió la autorización para realizar ensayos clínicos a finales de año con el fármaco cubano Heberprot-P (para el tratamiento del pie diabético), informaron este sábado medios locales.
Se trata de la compañía estadounidense Discovery Therapeutics Caribe, especializada en biotecnología, que ya recibió el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Este medio cita a la empresa biotecnológica estatal cubana BioCubaFarma que especificó que es un protocolo de fase tres para un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo del Heberprot-P.
Este fármaco cubano es un factor de crecimiento epidérmico humano recombinante intralesional utilizado para el tratamiento de úlceras complejas, una de las principales complicaciones de la diabetes, recordó ACN.
El Heberprot-P (rhEGF intralesional) se comercializa en una veintena de países, en un listado en el que no está Estados Unidos.
El medicamento se fabrica en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y es uno de los productos estrellas de BioCubaFarma con un alto reconocimiento científico.
Según ACN, más de 400,000 pacientes con úlcera del pie diabético se les ha administrado el medicamento en todo el mundo desde su autorización de comercialización inicial en Cuba en junio de 2006.