SANTIAGO.-El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron inaugurada este viernes la segunda etapa del saneamiento del arroyo Gurabo en Santiago, en un acto al que El Nuevo Diario le dio una cobertura especial.
Al ponderar la importancia de la obra, considerada como la de mayor impacto ambiental y social que realiza el gobierno dominicano, el presidente Abinader destacó que el proyecto cumple con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), entre ellos, contribuye a erradicar la pobreza, garantiza salud y bienestar a la población, así como servicio de agua potable de calidad.
«En cuanto a la reducción de la contaminación al Río Yaque del Norte, del 43% que aporta el río Gurabo, bajamos un 13% en sus primeros 1.2 kilómetros de saneamiento, gracias a la construcción de nuevos colectores que recogen las aguas residuales que anteriormente vertían directamente sin tratamiento, y a la intervención de los pluviales que estaban interconectados con aguas residuales», precisó el jefe de Estado.
Asimismo, indicó que con esta segunda etapa se han incluido 52 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo que constituye un indicador de que es la obra de mayor impacto ambiental que realiza el gobierno.
En tanto, Wellington Arnaud explicó que en materia de infraestructura, crea espacios de recreación, deportes y educación que impactarán a más 900 mil personas de todos los extractos sociales.
El saneamiento incluye el parque público infantil más grande del Caribe, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.
Hasta el momento, se han invertido mil millones de pesos y para el próximo año está previsto concluir la tercera etapa.



















































