El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig; y el director general de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Modesto Guzmán, supervisaron los avances del proyecto que llevará agua para riego agrícola y uso doméstico en 6 comunidades rurales del país.
En esta ocasión, la visita se centró en las comunidades de Bohechío, en la provincia San Juan, y Padre Las Casa, en Azua, donde este proyecto irrigará los cultivos y beneficiará de manera directa a más de 4 mil personas.
Los representantes de estas instituciones destacaron, durante una visita a la zona, que, con este proyecto de “Mejora de la resiliencia climática mediante la implementación de soluciones de agua a través de energía renovable en comunidades rurales vulnerables de República Dominicana” asegurará la provisión y servicio de agua para el uso humano y agrícola en varias comunidades, impulsando el desarrollo económico y social de manera sostenible en esas localidades.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Consejo, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y diversas instituciones públicas y autoridades municipales en la creación de este proyecto hídrico.
“Este proyecto mejorará significativamente la calidad de vida de las comunidades, facilitando el acceso a un recurso tan vital como el agua y fomentando prácticas responsables para su manejo. Además, permitirá fortalecer la resiliencia de estas áreas ante los desafíos climáticos, mejorando no solo la infraestructura hídrica, sino también promoviendo el desarrollo integral de sus habitantes”.
Por su parte, el director de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán, resaltó la trascendencia de estas obras, afirmando que representa un cambio positivo para miles de personas.
“Entendemos la importancia de este proyecto y su impacto profundo en las comunidades. Más de cuatro mil residentes de las zonas aledañas se beneficiarán directamente, mejorando su acceso a agua de calidad y generando un entorno más productivo, saludable y sostenible”.
La obra de construcción de infraestructura de agua y sistemas de bombeo para riego agrícola, a través de energía renovable, que se espera sea inaugurada a inicios del próximo año, es financiada por la Unión Europea a través del Centro para Cambio Climático de los Países Cariforum (CCCCC por sus siglas en inglés) y cuya inversión supera los 650 mil euros.
Este proyecto beneficiará a comunidades de los municipios de Padre Las Casas (Azua), Bohechío (San Juan), La Guázara (Barahona), Jacagua (Santiago) y El Firme (San Francisco de Macorís).
En Bohechío y Padre Las Casas ya se completaron los trabajos de obra civil, incluyendo la construcción de reservorios, tomas de agua y rutas de acceso.
Durante la visita, los representantes de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y del Consejo Nacional para el Cambio Climático sostuvieron encuentros con líderes comunitarios, con los que socializaron acerca de los beneficios que traerá la obra para las familias y la producción local.
En el recorrido estuvieron presentes también los alcaldes de Bohechío, Domingo Susaña, y de Padre Las Casas, Máximo Romero, así como productores y residentes de las comunidades, quienes expresaron su optimismo ante la mejora que este proyecto representa.