SANTO DOMINGO. – El Gobierno dejó este jueves inaugurada el embalse la presa Monte Grande, la cual fue definida por director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, como la obra maestra de la gestión del presidente Luis Abinader.
Abinader aprovechó el acto para recordar que esta obra es «un sueño de hace casi dos décadas».
Dijo que esta es una obra vital para la mitigación de inundaciones y que brindará inmediata seguridad a comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur. «A partir de ahora vivirán sin miedo a los días de lluvia que afectaban a más de 51 comunidades del sur, entre ellas Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, y de otras demarcaciones aguas abajo, que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco».
El mandatario señaló que su Gobierno ha tenido que realizar grandes esfuerzos para pasar de un 40 % de avance en el mes de agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur.
Sostuvo que logró completar la obra en solo tres años. «Gracias al arduo trabajo de nuestro Gobierno a través del Indrhi y al apoyo del BCIE, hoy podemos decir que en apenas 3 años hemos logrado el importante hito de hacer entrega de la mayor obra hidráulica del Caribe a la Región Sur, lo cual permitirá el desarrollo sostenible de la zona y sin dudas mejorar la calidad de vida de nuestra gente».
En ese sentido, el gobernante recordó que el primer picazo o inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace trece años y que a su llegada al Gobierno, en agosto del 2020, la obra solo había avanzado en un 40 %.



















































