Distrito Nacional. – Este martes inició la prestación de servicios en el Hospital Materno Infantil Doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, perteneciente al complejo Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, a disposición de la población, especialmente de las madres y sus hijos que visiten el centro hospitalario.
Mediante un recorrido de supervisión realizado por los ministros de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y de Salud Pública, Víctor Atallah; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y los presidentes de la Ciudad Sanitaria, José Joaquín Puello y del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, verificaron el adecuado funcionamiento del centro de salud.
Esta infraestructura, equipada y entregada por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), formó parte de los trabajos de reconstrucción del Edificio B1 del gran complejo hospitalario.
Durante la visita, el ministro Carlos Bonilla, expresó que «a medida que uno entrega un proyecto como este, surgen cosas en el tiempo que nosotros debemos ir inspeccionando, viendo que los médicos le están dando un buen uso a los equipos. Aquí se están haciendo consultas, se están haciendo pruebas de laboratorio, los quirófanos están funcionando, la Emergencia está abierta y ya el pueblo puede venir aquí a recibir servicios».
Este hospital materno infantil cuenta con área de Esterilización, Unidad de Análisis, Laboratorio, Hospitalización, Imágenes, Unidad Obstetricia y Emergencia pediátrica y de adultos.
El doctor Mario Lama, titular del SNS, informó que en estos momentos el hospital cuenta con una nómina de 395 personas, entre médicos, enfermeras, bioanalistas, personal asistencial y administrativo.
También explicó que el inicio de las operaciones de esta área se realiza de manera gradual, debido a la necesidad de capacitar al personal en el manejo adecuado de los nuevos equipos y realizar la readecuación del sistema. No obstante, destacó que desde hoy se están brindando servicios a los usuarios.
Lama, igualmente, señaló que el edificio de Consulta Externa ya está funcionando al 100% y que el Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), brinda servicios a toda su capacidad y ahora se deja a disposición de la población los servicios del materno infantil.
《Esta apertura representa un paso importante para la Red Pública, ya que continúa su proceso de expansión y descongestión de los grandes hospitales como el de Los Mina y la Maternidad La Altagracia. En los últimos cuatro años, se han sumado tres maternidades en el Gran Santo Domingo: la del Hospital Marcelino Vélez Santana, la Evangelina Rodríguez (antiguo hospital de la Mujer) y esta nueva maternidad en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Esta última viene a aportar salud y oportunidades de vida a los usuarios que, desde hoy, acuden a esta institución》, finalizó el director ejecutivo del SNS.
Mientras, el doctor Víctor Atallah expresó que «este es un complejo de hospitales que suplirá un área importantísima, con servicios de calidad y de última generación, con todos los servicios, diagnóstico, internamiento, prevención, será un hospital de referencia, que otros centros podrán enviar pacientes aquí».
El Hospital Materno Infantil Doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón también cuenta con una Unidad Ginecológica y una Unidad de Cuidados Intensivos Obstétrica, una Neonatal y una Pediátrica. Además de área de servicios generales, auditorio, oficinas administrativas, salón multiusos, docencia y residencia médica.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones continuará entregando áreas en el Bloque C, que es el último que conforma la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar para completar sus 13 instalaciones, con capacidad de atender a más de 15 mil pacientes diariamente.
En el recorrido también estuvieron presentes los directores del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edisson Feliz; del hospital materno infantil, Onnes Gleyton Tapia; del MIVED, Claudio Espinal, director de Edificaciones de Salud; el rector del Instituto Técnico y Superior Comunitario, José Ramón Holguín, personal médico y administrativo del centro de salud.