SANTO DOMINGO.- El neurocirujano José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, destacó este lunes la responsabilidad del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) ante la terminación de la construcción del citado centro hospitalario.
Durante una asamblea informativa para dinamizar construcción de la Ciudad Sanitaria, que fue organizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), Puello explicó que las dificultades que han tenido, llegan a un punto que ya pasan, por lo que llamó a los sectores tener una actitud positiva para que la Ciudad Sanitaria se termine y sea funcional.
“Y por eso es que bueno decir que esta asamblea reviste ese carácter tan especial y el carácter especial lo dan dos cosas: En primer lugar, la responsabilidad que ha mostrado del Ministerio de la Vivienda, que ha estado con nosotros desde el principio”, manifestó.
En ese orden, el galeno admitió que el Mived también ha tenido dificultades, porque “esta no es una nación rica”, pero como dijo que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cuando inauguró el Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino, “a veces hay que arañar un poco el presupuesto para poder completar las obras perentorias”.
Tras reiterar que el Mived ha estado con la directiva de la Ciudad Sanitaria desde un principio, Puello indicó que le han pedido hasta cosas que se le escapan de la mano a ese ministerio, pero que entienden que son necesarias para los usuarios del citado lugar.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, resaltó el gran esfuerzo de Puello para el avance de la Ciudad Sanitaria.
También señaló la importancia de ese centro hospitalario, por lo que exigió que se inicie de inmediato la construcción de las áreas no concluidas. “Ya, que está bueno de tantas espera, lo que queremos es un compromiso puntual de cuándo va a comenzar tal o cual edificio”.
Asimismo, Suero aseguró que si se hubiese hecho con antelación una asamblea como la de hoy, la referida construcción ya estuviera avanzada.
Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados Pearl. F.gris
Mientras que el director de la Unidad de Quemados Pearl. F.gris, Eddy Bruno, advirtió que si no se le toma en cuenta para las necesidades que se requieren en la construcción de la unidad de quemados de la Ciudad Sanitaria, tendrán que renovarla.
“Pero no nos vale de nada tener una unidad con todos los estándares, si los demás servicios no están. Entonces, yo tengo la queja…la Ciudad Sanitaria está compuesta por gastro, por Cecanot, por Cemadoja, por la Unidad de Quemados y yo veo que a mí no se me convoca para nada… y si usted no me invita para esa unidad de quemados, cuando entremos vamos a tener que hacer mucha modificaciones”, enfatizó.
Reiteró la necesidad de que se le invite para que se sepa qué se necesita en esa unidad, la cual no puede funcionar sin el edificio estar completo, porque un quemado puede llegar con algo que requiera otras especialidades.
Viceministros de la Vivienda y Salud Pública
El viceministro de la Vivienda y el director de Salud, Sany Satos y Claudio espinal, respectivamente, en representación del ministro Carlos Bonilla, aseguraron que nunca ha dejado de trabajar en la Ciudad Sanitaria, que ya tienen contratistas hábiles, sin embargo, pese a que hace un mes que se entregó adelanto, al tratarse de una obra muy grande se toma un tiempo de organización y un cronograma de trabajo.
“Y vamos a entregar a partir de ya de los próximos días algunas áreas”, aseguró el viceministro de la Vivienda, Dany Santos.














































