La sede de las Naciones Unidas en Nueva York será escenario este lunes de una reunión de alto nivel para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Salón de la Asamblea General, una propuesta de José Blanco, embajador dominicano ante la ONU.
Esta fecha, declarada oficialmente por la ONU mediante la resolución 54/134, del 17 de diciembre de 1999, honra la memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas precisamente el 25 de noviembre de 1960, así como a todas las mujeres que han sufrido abuso y violencia en todo el mundo.
El evento tiene como objetivo principal revisar los avances logrados en los últimos 25 años en la lucha contra la violencia de género y trazar estrategias para eliminar por completo este flagelo que afecta a millones de mujeres.
Contará con invitados especiales como Mayra Jiménez, ministra de la mujer de la República Dominicana; Josefina Tavárez Mirabal, representante de la Junta Directiva del Fondo Fiduciario para las Víctimas y Minou Tavárez Mirabal, en representación de la familia Mirabal.
Agenda del evento
El programa comenzará a las 10 de la mañana con un segmento de apertura, que incluirá la presentación de un video alusivo al tema. A partir de las 11 de la mañana, seguirá con un Segmento Plenario, donde los Estados Miembros y observadores de la Asamblea General compartirán sus perspectivas y acciones frente a esta problemática. Por la tarde, desde las tres hasta las cinco, continuará la intervención de representantes de los Estados Miembros, quienes presentarán sus esfuerzos y compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres. El evento culminará a las seis de la tarde con palabras de cierre.
Este acto no solo busca rendir homenaje a las hermanas Mirabal, sino también reforzar el compromiso global para erradicar la violencia de género, destacando que, a pesar de los avances, aún persisten desafíos significativos.
Naciones Unidas subraya la importancia de esta fecha como una oportunidad para redoblar esfuerzos y garantizar un futuro más seguro, equitativo y libre de violencia para todas las mujeres y niñas del mundo.
Su legado trascendió fronteras
Patria, de 36 años, Minerva, de 34, y y María Teresa Mirabal, de 24, pagaron con sangre su radical oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien ordenó su asesinato un día como hoy de 1960. Junto a ellas falleció el conductor Rufino de la Cruz. Luego del asesinato “Las Mariposas” se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer. En 2020, la prestigiosa revista Time las escogió entre las 100 mujeres más fluyentes del siglo pasado.
Los expositores
La reunión contará con la participación de importantes figuras internacionales como: Philemon Yang, presidente de la Asamblea General.
Amina J. Mohammed, vicesecretaria General de la ONU.
Sima Sami Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
Tarana J. Burke, directora visionaria del movimiento “Me Too” Internacional.
Sinead Bovell, fundadora de Weekly Advice for Young Entrepreneurs (WAYE).
Zipporah Ndione, jurista, feminista senegalesa y coordinadora de la red de mujeres jóvenes líderes de África Occidental – Senegal (Roajelf Senegal).