La producción de alimentos responde por el 73,7 % de las emisiones de gases contaminantes de Brasil, uno de los mayores exportadores de granos y líder mundial en el abastecimiento de carnes, según un estudio divulgado este martes por organizaciones ecologistas.
De acuerdo con el Sistema de Estimativas de Emisiones de Gases del Efecto Invernadero (SEEG) de la red Observatorio del Clima, de las cerca de 2.400 millones de toneladas brutas de gases contaminantes lanzados por Brasil en 2021, unas 1.800 millones de toneladas corresponden a las provocadas por los sistemas de producción de alimentos.
Tan sólo la cadena de producción de carnes, de la que Brasil es líder mundial (mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto de porcina) respondió por 1.400 millones de toneladas, un volumen de gases contaminantes mayor al emitido por Japón.
«Si fuese un país, el filete brasileño sería el séptimo mayor emisor del planeta», afirmó en un comunicado el Observatorio del Clima, una red que agrupa a 90 ONGs ecologistas, institutos de investigación y movimientos sociales en Brasil, incluyendo algunos internacionales como Greenpeace y WWF.
Los datos incluyen las emisiones de gas carbónico lanzadas cuando la vegetación nativa es convertida en cultivos o pastizales; las emitidas directamente por el sector agropecuario, incluyendo el metano emitido por el ganado; los combustibles fósiles quemados por las máquinas agrícolas; el consumo de energía no renovable en toda la cadena productiva y los residuos sólidos del sector.
El porcentaje de gases emitido por el sector de alimentos en Brasil prácticamente dobla al promedio mundial. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC) de la ONU, la alimentación humana fue responsable por el 37 % de los gases contaminantes lanzados a la atmósfera.
De acuerdo con el Observatorio del Clima, la deforestación es el principal responsable por la elevada participación del sector alimentos en las emisiones contaminantes en Brasil.
La deforestación destinada a ampliar las tierras para cultivo y cría de ganado respondieron en 2021 por 1.000 millones de toneladas de gases contaminantes, el 56 % del total del sector.
Enseguida se ubicaron la propia cadena productiva agropecuaria, con 600 millones de toneladas o el 34 % del total, y la energía consumida por el sector, con 100 millones de toneladas o el 6 %.
«Este estudio innova al permitir una mirada transversal sobre las emisiones y al conectar en una cadena productiva sectores de emisión que eran tratados de forma aislada. Y, en Brasil, los sistemas alimentares merecen esa mirada especial por ser los mayores emisores», afirmó el coordinador del SEEG, David Tsai.