SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través de su viceministerio de educación superior, concluyó el taller de “Diseño y Rediseño de los Planes de Estudios de la Carrera de Educación en Base al Marco normativo 01/23 y los Perfiles Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana de acuerdo a la demanda de nuevos aprendizajes.
El evento, realizado del 10 al 14 de junio, forma parte de los impulsores de reformas curriculares, que buscan diseñar programas de aprendizaje, acreditación y homologación en las Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales.
En el transcurso del evento, el titular de la institución, doctor Franklin García Fermín llamó a la comunidad académica a implantar los avances realizados, para lograr la excelencia en los Planes de estudio de Educación en la República Dominicana.
Carmen Evarista Matías, viceministra de educación superior del MESCyT, enfatizó que el taller tuvo el objetivo de socializar y retroalimentar los avances realizados en la elaboración de los acápites de los planes de estudio, profundizar en componentes centrales y garantías de la calidad, bajo las unidades temáticas: aula inversa, estrategias metodológicas y metodologías colaborativas.
“Quiero agradecer a los maestros por sus aportes para la mejora de los Planes de Estudio, su ayuda es fundamental para cumplir con los estándares curriculares, para el 30 de julio ya tendremos las propuestas definitivas”, agregó Matias.
Coordinadores y participantes
El Diseño y Rediseño de los Planes de Estudios de la Carrera de Educación en Base al Marco normativo 01/23 y los Perfiles Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana, cuenta con la participación de los consultores de la Universidad de Barcelon:Jose Luis Medina, Patricia Silva, Francisco Imbernon, Beatriz Jarauta y Gabriel Hervas.
Asimismo, integró a curriculistas de las IES dominicanas, especialistas de áreas del conocimiento y asesores pedagógicos. También tiene el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, la Universidad de Barcelona, INAFOCAM, MINERD e ISFODOSU.