Estudios científicos confirman que el aceite de oliva es uno de los más sanos del mundo e, incluso, que tiene propiedades para prevenir enfermedades.
A pesar de que el aceite de oliva sirve para controlar los niveles de colesterol LDL y que previene enfermedades cardíacas, no es el mejor aceite para cocinar y realizar preparaciones.
Aceite de canola: el aceite saludable que previene enfermedades del corazón
El aceite de canola o colza es el sustituto perfecto del aceite de oliva, ya que con él es posible freír y preparar alimentos igual de saludables. Además, proviene de una planta noble como es la colza.
La canola es la segunda planta oleaginosa más cultivada en el mundo. Se utiliza para la fabricación de aceite para ensaladas y frituras, así como también de margarinas, mantecas y otros productos alimenticios.
La canola tiene 10 veces más omega-3 que el aceite de oliva. Además, produce esteroles y tocoferoles, los cuales tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular.
Según el artículo “El aceite canola y sus efectos en la salud”, publicado por la profesora en química de la Universidad Central de Venezuela, María Isabel Giacopini de Zambrano, este condimento de cocina tiene varios beneficios para la salud.
Beneficios del aceite de canola
La investigación indicó que el aceite de canola es anti-inflamatorio, mientras el de maíz es pro- inflamatorio. Según Giacopini, el aceite de canola es beneficioso para prevenir y controlar enfermedades promovidas por la inflamación.
Tal como sostiene la investigación realizada por la The Lyons Health Study, el aceite de canola actúa en la prevención de las enfermedades cardíacas y reduce el riesgo de muerte cardiovascular en supervivientes a un primer infarto de miocardio y recurrente.
De esta forma, quedó demostrado que la dieta tipo mediterránea cuya fuente de ácido alfa-linolenico fue aceite de colza y margarinas elaboradas con aceite de canola, los pacientes con ECV vieron disminuido significativamente los eventos fatales y no fatales.
La doctora en química también indicó que la canola actúa sobre enfermedades como la aterotrombosis, fibrinólisis, inflamación y lípidos plasmáticos en pacientes con enfermedad arterial periférica crónica. Su ingesta ofrece una protección cardiovascular, mejor la función endotelial y el perfil lipídico en el plasma.
Entre los beneficios de la canola, se encuentra el impedir el aumento de la presión arterial sistólica asociada con diabetes a largo plazo. También es eficaz en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal diabética.
Según los estudios, el efecto del consumo de dietas con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) con respecto a dietas con ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) indican que el consumo de aceite de colza (canola) “tiene efectos más favorables sobre el perfil lipídico”, respecto al aceite de oliva, girasol, palma y soja.
Estudios del aceite de canola en animales indican que el consumo de aceite de canola aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad o bueno (C-HDL) y disminuye las concentraciones de triglicéridos (TG) y colesterol total (CT).
Los estudios realizados en individuos hiperlipidémicos en los que se examinó el efecto sobre el perfil lipídico de la sustitución de las grasas saturadas, por aceite de canola, demostraron que el aceite de canola provoca la “reducción de las concentraciones de TG, CT, y colesterol en las lipoproteínas de baja densidad malo C-LDL , de las relaciones CT / C-HDL, y de apolipoproteínas apo B / apo AI, promoviendo así la salud cardiometabólica”.