SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la iniciativa global de salud Unitaid han firmado un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración en la lucha contra el VIH en América Latina y el Caribe. Este acuerdo, sellado en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de julio, incluye una subvención de 5 millones de dólares destinada a reducir las muertes relacionadas con el VIH mediante la mejora de la prevención y el tratamiento de la enfermedad avanzada.
Se estima que en la región viven 2,3 millones de personas con VIH en América Latina y 340.000 en el Caribe. A pesar de los avances en tratamiento que han reducido las muertes por VIH en la última década (28 por ciento en América Latina y 57 por ciento en el Caribe), las nuevas infecciones en América Latina aumentaron un 9 por ciento en 2023, subrayando la necesidad de intervenciones más efectivas.
La colaboración entre OPS y Unitaid se enfocará en:
– Identificación de Brechas y Barreras: Evaluar y abordar las deficiencias en los programas nacionales de VIH.
– Fortalecimiento de la Vigilancia: Mejorar la monitorización del virus.
– Introducción de Nuevas Pruebas y Tratamientos: Acelerar la adopción de innovaciones en diagnóstico y terapias.
– Capacitación del Personal de Salud: Mejorar la formación de los profesionales de la salud.
“Para mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento, debemos descentralizar la atención del VIH para que esté más cerca de las personas que la necesitan”, ha afirmado el director de la OPS, Jarbas Barbosa. “Esta subvención nos permitirá apoyar a los países a incorporar herramientas para avanzar aún más rápido hacia la eliminación de las muertes relacionadas al VIH/sida”, ha agregado.
Gracias a los avances en Medicina y Salud pública, el diagnóstico y tratamiento del VIH han mejorado significativamente. El uso de la profilaxis preexposición (PrEP) puede prevenir la infección en personas con alto riesgo, garantizando una protección del 99 por ciento. Además, los nuevos diagnósticos rápidos pueden detectar infecciones graves asociadas al VIH, como tuberculosis y criptococosis, permitiendo un tratamiento temprano.
Por su parte, el director Ejecutivo de Unitaid, Philippe Duneton, ha destacado la importancia del acuerdo: “Este nuevo acuerdo es parte de nuestro esfuerzo por apoyar a los países de América Latina y el Caribe para obtener la innovación que necesitan para combatir el VIH y consolidar el trabajo que ya estamos haciendo”. Añadió que la incorporación de nuevas herramientas y enfoques de salud pública tendrá un impacto significativo en la lucha contra la enfermedad avanzada por VIH en las Américas.
Desde 2020, OPS y Unitaid han trabajado juntos para promover innovaciones sanitarias en la región. A principios de este año, firmaron un memorando de entendimiento para intensificar la colaboración y eliminar 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para 2030, incluyendo el VIH, el cáncer de cuello uterino y la enfermedad de Chagas.
La OPS, fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo, trabajando con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Unitaid, por su parte, hace que los nuevos productos de salud sean asequibles y accesibles en países de ingresos bajos y medios, beneficiando a más de 170 millones de personas anualmente.
El dato
La OPS y Unitaid han colaborado para apoyar innovaciones sanitarias en la región de las Américas desde 2020, y han firmado varios acuerdos para eliminar enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para 2030.