El cónsul dominicano en Nueva Jersey, José Santana, sostuvo un encuentro con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, con el propósito de coordinar acciones que mejoren el acceso a los servicios de la JCE para los dominicanos residentes en ese estado de Estados Unidos.
Durante la reunión, Santana planteó la necesidad de garantizar que los ciudadanos dominicanos en Nueva Jersey cuenten con información adecuada y acceso oportuno a servicios como la emisión del nuevo documento de identidad -cuya entrega está pautada para iniciar a finales de este año- y otros trámites consulares vinculados a la JCE.
«El compromiso de este consulado es ser un puente eficaz entre las necesidades de nuestros compatriotas en el exterior y las instituciones del Estado dominicano», declaró Santana en una nota de prensa.
Pide fortalecer capacidad operativa
El cónsul también subrayó la importancia de que la JCE fortalezca su capacidad operativa para atender la creciente demanda de servicios por parte de la comunidad dominicana en ese estado.
Actualmente, la JCE ofrece servicios en cuatro oficinas en Nueva Jersey, ubicadas en Paterson, Perth Amboy, Union City y Camden.
En Nueva Jersey viven de manera oficial 368,760 dominicanos, según la tercera edición del Informe del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Exterior.
Según la nota, la visita forma parte de los esfuerzos del gobierno dominicano por mejorar la prestación de servicios consulares y electorales a la diáspora.
La delegación consular estuvo integrada por Juana Iris Parra, vicecónsul; y Nelson Feliz y Melisa Guzmán, ambos auxiliares del consulado.