SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), estuvo reunido con la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, donde hablaron de las implicaciones que tendría unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales.
Celebrar los comicios electorales en un mismo día conllevaría a realizar una serie de cambios dentro de los que están modificar las leyes electorales 33-18 y la 20-23, disminuir la cantidad de electores por colegios y aumentar la cantidad de centros de votaciones.
También se tendría que aumentar una hora a la jornada de votación y para que esto sea posible se tendría que modificar el artículo 236 de la Ley 20-23, además de implementar el voto automatizado y preferencial.
El organismo de elecciones, si se aprueba lo que plantea el Poder Ejecutivo en su proyecto de modificación a la Constitución, debería abocarse a comprar más equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) para los colegios adicionados, así como robustecer el software para obtener mayor capacidad de soportar el escaneo y transmisión de los resultados.
Los jueces de la JCE explicaron que implementar la votación automatiza representaría un gran reto debido a lo ocurrido en las elecciones de febrero del 2020, ya que tendrían que reforzar la confianza de la población en el proceso que es la garantía de la credibilidad.
Unificar los procesos implicaría también que los dominicanos residentes en el exterior no podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales.
Los representantes del órgano de comicios no se expresaron ni a favor ni en contra de este punto contenido en la propuesta de reforma constitucional.
En tanto, el presidente de la comisión el senador Pedro Catrain, manifestó que los aportes que hizo el pleno del órgano de comicios son elementos importantes que los comisionados tomarán en consideración, sin embargo, resaltó que la importancia de que ellos van a asumir lo que decidan los legisladores en la Asamblea Nacional Revisora.
“Ese es el mensaje más importante yo creo que hemos tenido en el día de hoy”, agregó Catrain.
El senador de Samaná adelantó que a partir de la próxima semana la comisión entrará en un proceso de discusiones para presentar ante el hemiciclo del Senado el informe final.
“En una semana o poco más vamos a tomar ya la decisión de redactar el informe final”, concluyó.