Santo Domingo. – La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO RD) y el Programa Estado de la Nación (PEN) realizaron el conversatorio denominado «Democracia en Centroamérica y República Dominicana ¿Cómo contener el deterioro?», en el que se desarrolló una reflexión crítica sobre retrocesos en democracia y tendencias desfavorables del desarrollo humano que se vienen identificando en la región.
La actividad contó con la participación como panelistas de la Dra. Olaya Dotel, politóloga y viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD; y el Dr. Omar Pérez, analista político, así como la presentación de Marisol Guzmán, investigadora del PEN.
Marisol Guzmán, expresó que el Estado de la Región ha resaltado en sus informes lo importante que es seguir de cerca los diferentes aspectos que afectan el nivel de bienestar, y entre ellos, han dado un seguimiento muy cercano a las distintas tendencias de la democracia en Centroamérica y República Dominicana.
“En nuestra región, los sistemas democráticos están bajo diferentes niveles de presión, y al inicio de la tercera década del siglo 21 vemos varios retrocesos en la mayoría de nuestros países. Por eso, en su próxima edición, el Informe quiere entender mejor cómo pensamos las personas de la región sobre la democracia, el autoritarismo y qué significa para nosotros la participación política. Para esto, estamos usando el Test Identidades, una herramienta en línea donde cualquier persona puede entrar, llenarlo, ver y comparar sus resultados.
La Viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Dra. Olaya Dotel, expuso que el deterioro de la democracia en la región, está asociada a la combinación de alta polaridad política y una baja calidad de la democracia. Expresó que a lo largo de Centroamérica y la República Dominicana, los elementos básicos del republicanismo se desdibujan, perdiéndose las fronteras entre los poderes de los Estados, y con esto se han debilitado los sustentos básicos de las Repúblicas, convirtiendo a las disputas ideológicas en actos superficiales.
“Hoy, la reconstrucción de las democracias requiere volver a levantar el piso en que se deben sostener: una institucionalidad y una comunidad política que permita resurgir los elementos básicos del republicanismo. Sólo así la democracia, desde sus expresiones más básicas, constituidas por elecciones libres y sistemáticas; libertad de expresión y respeto al derecho del adversario político a existir, aportará el escenario en el que la democracia del siglo XXI avanzará proveyendo de una economía inclusiva, así como de una sociedad y cultura que generen cohesión social”, dijo la Viceministra.
Así mismo, Cheila Valera Acosta, directora de FLACSO RD, expresó que en América Latina y el Caribe se han identificado problemas específicos que deterioran la confianza en la democracia como el bajo desempeño del liderazgo político-social, las pocas respuestas de los gobiernos para abordar los graves problemas de las comunidades, especialmente para mejorar la calidad de vida, los niveles de equidad e inclusión social y la protección urgente de los recursos naturales.
“Es necesario destacar que se requieren mayores esfuerzos colectivos e institucionales para reducir la discrepancia entre la agenda actual del liderazgo político y las exigencias de los ciudadanos, ya que los problemas que no son incluidos en la agenda pública ni son abordados adecuadamente por el Estado profundizan el desencuentro político que deteriora la confianza en la democracia, dificulta la gestión de las crisis sociopolíticas y debilita los mecanismos para articular soluciones a los graves problemas que afectan la vida de millones de personas”, puntualizó Valera.