Santo Domingo. – El destacado neurocirujano dominicano Dr. José Joaquín Puello fue homenajeado durante el Simposio Nacional “Avances y desafíos frente al Accidente Cerebrovascular (ACV)”, celebrado este sábado en Santo Domingo, en reconocimiento a su invaluable contribución al desarrollo de la neurología en el país y su compromiso con la salud pública.
El doctor José Luis Peña Reyes, especialista en neurología, destacó que Puello es “un referente imprescindible” en la formación médica nacional, mientras que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián resaltó su rol como ejemplo vivo de excelencia y entrega: “La medicina dominicana necesita referentes como él, por su compromiso social inquebrantable”.
Visiblemente emocionado, el Dr. Puello agradeció el gesto con humildad. “El que se cansa, pierde. No se cansen nunca”, exhortó a las nuevas generaciones, a quienes instó a asumir con responsabilidad el liderazgo en la implementación del Código ICTUS, política sanitaria clave para enfrentar el ACV.
Durante el evento, el ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah, valoró el legado de Puello como “una figura fundamental en la historia de la medicina dominicana”, al tiempo que reafirmó el compromiso estatal con la prevención y atención del ACV.
Sobre el simposio
El Simposio Nacional “Avances y desafíos frente al Accidente Cerebrovascular (ACV)” fue avalado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), reafirmó la necesidad de establecer una red nacional con protocolos actualizados, formación médica continua y acceso igualitario a tratamientos.
Fue celebrado este sábado 26 en el hotel Sheraton y apoyado por varias casas comerciales y empresas del sector farmacéutico local e internacional.