República Dominicana forma parte del Caribe Wave 2025, un ejercicio anual para fortalecer las respuestas de los Estados ante posibles tsunamis, enfocado en validar y promover los esfuerzos de preparación en el Caribe y las regiones adyacentes.
El Instituto Dominicano de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinan el ejercicio en el país, el cual se desarrolla este jueves y mañana viernes para ayudar a la actualización de los planes de emergencia locales, permitiendo revisar y probar los procedimientos vigentes.
Al participar en el ejercicio Caribe Wave 2025, el país busca ejercitar su protocolo interinstitucional de tsunamis, procedimientos de tsunamis y el plan de contingencia de tsunamis. En ese sentido, se espera mejorar la preparación ante la ocurrencia de posibles tsunamis para incrementar la capacidad de respuesta del país, buscando que los protocolos de evacuación y los sistemas de alerta sean eficaces en las zonas vulnerables.
Además, el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para mejorar la coordinación entre las instituciones del Gobierno central y local, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las comunidades locales en la gestión de desastres.
Con esta simulación los organismos que componen los sistemas de alerta temprana podrán evaluar la efectividad de los sistemas de monitoreo y alerta temprana en República Dominicana y la rapidez con que se pueden emitir alertas y comunicar la información a la población.
En el ejercicio participaron 48 países y territorios miembros del CARIBE-EWS, cada uno de los cuales coordinó localmente las actividades correspondientes dentro de su ámbito de acción.