El retiro del mercado de algunos lotes de productos de nutrición infantil de Nestlé se ha ampliado más allá de Europa hacia América y Asia, incluidos China y Brasil, según un recuento de la empresa y comunicados de ministerios de salud nacionales.
Hasta el momento no se han confirmado enfermedades relacionadas con los lotes de fórmulas SMA, BEBA, NAN y Alfamino, que Nestlé retiró por una posible contaminación con cereulida, una toxina que puede causar náuseas y vómitos.
Al menos 37 países, incluidos la mayoría de los estados europeos, así como Australia, Brasil, China y México, han emitido alertas sanitarias por las fórmulas infantiles que podrían estar contaminadas.
El retiro añade más presión sobre el fabricante de KitKat y Nescafé y su nuevo CEO, Philipp Navratil, quien busca reactivar el crecimiento mediante una revisión del portafolio tras sacudidas en la gestión, con las acciones de Nestlé cayendo alrededor de 4.5% en lo que va de la semana.
El Ministerio de Salud de Brasil dijo el miércoles que el retiro de Nestlé fue una medida preventiva después de que la toxina fuera detectada en productos originarios de los Países Bajos.
Nestlé Australia señaló que los lotes retirados allí fueron fabricados en Suiza, mientras que Nestlé China indicó que está retirando fórmulas importadas desde Europa.
El Ministerio de Salud de Austria dijo el martes que el retiro afectó a más de 800 productos de más de 10 fábricas y que fue el mayor en la historia de Nestlé. Un portavoz de la empresa no pudo confirmar esta información.
Nestlé afirmó el martes que había analizado todo el aceite de ácido araquidónico y las mezclas correspondientes utilizadas en la producción de los productos de nutrición infantil potencialmente afectados, después de que se detectara un problema de calidad en un ingrediente de un proveedor líder.
Actualmente, la empresa está aumentando la producción y activando proveedores alternativos de ese aceite ácido para mantener el suministro.















































