Este viernes marca el cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que promete un escenario de mucha tensión, debido a las negociaciones sobre cómo hacer frente al deterioro de la naturaleza y la financiación, un tema espinoso para los países en desarrollo y los ricos.
El acuerdo firmado hace dos años por 196 naciones (Kunming-Montreal) destinaba 200,000 millones de dólares anuales a la protección de la biodiversidad de aquí a 2030. El marco mundial agrega que se debe incluir 20,000 millones de dólares anuales de las naciones ricas a las pobres.
Referente a la última plenaria, la presidenta de la conferencia mundial en Colombia, Susana Muhamad, anticipó “un final de infarto”. “Es una negociación muy compleja, de muchos intereses, de muchas partes (…) Y eso implica que todo el mundo tiene que ceder algo”, dijo.
Pese a complejidad de temas, RD cita avances
La delegación que representa a la República Dominicana en la cumbre de Naciones Unidas resaltó que, en el marco del evento, pudo presentar sus avances y logros en el tema de conservación de la biodiversidad y en las áreas protegidas, desarrollo de proyectos, incentivos positivos.
Marina Hernández, directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, explicó: “Las negociaciones han sido muy activa y en especial en temas que se vienen trabajando por grupos de expertos”, citando tópicos como las necesidades científicas para la implementación del acuerdo global, especies invasoras, restauración, Información de Secuencia Digital (DSI), entre otros.
Dijo que durante esta semana las negociaciones se basaron en temas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (CP) y el Protocolo de Nagoya (NP) sobre acceso y participación en los beneficios (ABS).
“Debido a la complejidad de los temas, fueron formados varios grupos de contacto, en los que deliberaron durante las dos semanas para avanzar en los documentos y lograr el mayor avance posible”, indicó.
Desde el 21 de octubre, los representantes de 196 países evaluaron los avances en los planes nacionales y la financiación para alcanzar los 23 objetivos de la ONU, que se trazaron en Canadá.