República Dominicana ha intensificado la vigilancia sanitaria en su frontera con Haití tras la presunta detección de varios casos de ántrax en el país vecino.
La enfermedad, provocada por la bacteria Bacillus anthracis, presenta tres tipos de afecciones: cutánea, gastrointestinal y pulmonar. Cada una con síntomas específicos que van desde leves a potencialmente mortales.
El ántrax cutáneo, la forma más común y menos grave, comienza con un bulto en la piel que causa comezón y se convierte en una llaga negra.
También puede causar cefaleas, dolores musculares, fiebre y vómitos. Por otro lado, el ántrax gastrointestinal se manifiesta inicialmente con síntomas similares a los de una gripe común, pero puede progresar a dolor abdominal intenso, vómitos de sangre y diarrea aguda.
Ántrax pulmonar
La forma más grave de la enfermedad es el ántrax pulmonar, que inicia con síntomas gripales y rápidamente se agrava, llevando a dificultades respiratorias severas y choque. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los casos de ántrax humano requieren hospitalización, con síntomas que pueden aparecer en un plazo de unas horas hasta tres semanas tras la exposición.
El contagio en humanos ocurre cuando las esporas de la bacteria se ingieren a través de productos animales contaminados. También se puede contraer cuando se inhalan o entran en el organismo a través de cortes en la piel.
Ántrax en animales
En animales, especialmente en ganado vacuno y ovino, el ántrax se presenta de forma fulminante, aguda o subaguda. La forma hiperaguda es tan repentina que no se observan síntomas previos.
En caballos, la enfermedad suele ser aguda, causando fiebre, cólico y debilidad muscular, mientras que en cerdos y otros animales domésticos, los síntomas pueden incluir hinchazón grave del cuello, fiebre y, en casos extremos, muerte asintomática.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias dominicanas han reforzado las medidas de control y vigilancia. Esto en busca de evitar la penetración de esta peligrosa bacteria en el país.