Santo Domingo.-Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han traspasado RD$1,838.4 millones al sistema de Reparto Estatal, desde que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó que más de 20,000 servidores públicos puedan optar por un retorno voluntario a esta última modalidad, en julio del año pasado.
La Comisión Interinstitucional de Traspasos, que organiza los cambios de los afiliados desde la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) hacia el Reparto Estatal, ha conocido a la fecha 2,623 casos, de los cuales aprobaron actas de 1,830 afiliados y otros 1,588 ya fueron traspasados.
“Mensualmente se conocen más de 300 casos de retorno de personas, las cuales trabajaron en el Estado, favorecidas por la Resolución 572-07 para ingresar al Sistema de Reparto Estatal. Estas son adicionales a los casos normales de decretos y otros que son propios del equipo evaluador”, subraya un comunicado de la comisión.
También te puede interesar:
El CNSS ha indicado que estos trabajadores fueron afiliados, su mayoría, en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, que establece la Ley No. 87-01, en el 2003, por lo que ahora podrían calificar al Sistema de Reparto, en el cual obtendrán una pensión del Estado Dominicano.
La comisión evaluadora inició el proceso para conocer los casos particulares a partir de la Resolución del CNSS, número 579-02, que aprobó el manual de procedimientos para estos traspasos en fecha del 16 de noviembre de 2023.