SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) confirmaron la legalidad de la Resolución 070-2023 emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la cual establece el Reglamento del Servicio de Itinerancia (Roaming) Automático Nacional (RAN).
En su fallo, el TC rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por las compañías Altice Dominicana y Claro. Determinó que la medida no vulnera el derecho de propiedad de las prestadoras de servicio. Por su parte, el TSA ratificó la facultad del INDOTEL para garantizar el derecho a la información y la comunicación, en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones.
Impacto de la medida en los usuarios
Según explicó INDOTEL en un comunicado, la regulación busca fomentar la competencia y evitar distorsiones en el mercado. Gracias a este reglamento, las prestadoras podrán utilizar, de manera temporal y bajo condiciones específicas, la red de otro operador en zonas donde no cuenten con infraestructura propia. Además, no habrá costos adicionales para los usuarios.
Asimismo, la normativa establece que las prestadoras deben garantizar la calidad del servicio de voz, SMS y datos, sin degradación en la experiencia del usuario. Además, la activación del servicio será automática, sin necesidad de solicitud previa por parte del cliente. Las compañías telefónicas deberán informar sobre las zonas de cobertura y las condiciones del servicio.
Beneficios del Roaming Nacional
Entre las ventajas de esta medida, INDOTEL destacó que facilitará el acceso a las telecomunicaciones en áreas con baja cobertura. También incentivará la competencia entre operadores y optimizará el uso de la infraestructura de redes móviles. Permitirán la entrada de nuevos prestadores de servicios y garantizarán la continuidad del servicio móvil sin interrupciones.
El organismo regulador indicó que el siguiente paso para la implementación del RAN será la firma de acuerdos entre las prestadoras. El objetivo es garantizar la operatividad del servicio en el menor tiempo posible.