El sindicato de personal secundario de los teatros neoyorquinos alcanzó un acuerdo tentativo este jueves que evitó el cierre de Broadway este fin de semana siguiendo los pasos de Hollywood.
La International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), que representa a 1.500 tramoyistas y otros trabajadores entre bastidores, había iniciado el proceso de votación para ir a la huelga.
Pero el sindicato alcanzó un acuerdo con Disney Theatrical y el grupo comercial de la industria Liga de Broadway, que representa a propietarios de teatros y productores, anunciaron las partes en un comunicado.
El pacto debe ser todavía ratificado por las bases de IATSE y se presentará a los afiliados en los próximos días, añade el boletín.
“Se ha evitado la huelga, aunque el contrato debe ser aprobado por los afiliados”, declaró el portavoz del sindicato, Jonas Loeb.
El acuerdo se alcanzó después de que IATSE autorizara el miércoles votar para ir a un cese de actividades.
Los medios estadounidenses informaron de que una huelga hubiera paralizado el famoso distrito teatral de Nueva York a partir del viernes, asestando un duro golpe durante la temporada turística de verano a la economía de la ciudad que apenas se recupera de la pandemia.
Si se hubiera aprobado, hubieran cerrado 28 espectáculos en la Gran Manzana y otros 17 que están actualmente de gira en Estados Unidos y Canadá.
La amenaza de huelga se suma al primer paro de la industria en 63 años que ha cerrado Hollywood, amenazando al gigantesco negocio del cine y la televisión.
Alrededor de 160.000 actores abandonaron el trabajo la semana pasada después de que las negociaciones para alcanzar un acuerdo con los estudios de producción terminaran sin acuerdo.
Se unieron a varios miles de guionistas que llevan semanas en huelga.
Broadway recaudó 1.600 millones de dólares en ingresos con más de 12,3 millones de entradas vendidas en su temporada 2022-2023 que terminó en mayo, según la Liga de Broadway.