Con esta habilitación se amplía la capacidad de almacenamiento, aumentando de 30 a 200 y se proyecta realizar más de 3,200 autopsias cada año.
Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Pérez, dejaron inaugurado este viernes la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Patología Forense, Dr. Sergio Sarita Váldez, a fin de modernizar y facilitar el estudio y entrega de cadáveres.
Las nuevas instalaciones, ampliadas y remodeladas por un monto de alrededor de RD$66 millones de pesos, cuentan con un área para la conservación y otro para la congelación con capacidad de hasta 200 cuerpos, superando el volumen anterior que rondaba entre 20 y 30 espacios.
El ministro de Salud Víctor Atallah destacó que estas instalaciones comenzaron a remodelarse en el año 2019, desde hoy hasta la fecha los servicios eran prestados en condiciones de mucha precariedad, producto del mismo deterioro y la incapacidad para de almacenaje y manejo de cadáveres. “Hoy estamos entregando a la población unas instalaciones modernas puestas a sus servicios y que también representan una mejora en la calidad de los servicios que esta institución les ofrece”.
De igual manera, destacó, “Estamos entregando este remozamiento con el propósito de agilizar los procedimientos científicos y realizar la entrega oportuna a las familias de fallecidos en un espacio digno, a los empleados un lugar de trabajo adecuado, a los médicos en formación un verdadero espacio para el aprendizaje y el enriquecimiento científico, invirtiendo en nuestra gente desde distintas perspectivas. Esta gestión exhibe avances importantes en el Sector Salud y el día de hoy celebramos con ustedes uno de ellos”, detalló.
El titular de salud agregó que con la inauguración de estas instalaciones se mejorará el servicio a la población de forma exponencial “durante el período 2020-2024 se laboró en condiciones no favorables y aun así se realizaron 6,208 autopsia, lo que equivale a un promedio de 1,552 autopsias anuales, con esta remodelación se proyecta duplicar esa cantidad para realizar más de 3,200 cada año”.
El ministro resaltó la labor realizada por el personal de la institución “Hago una mención especial al personal médico y administrativo de este instituto que bajo las circunstancias adversas entregaron lo mejor de sí para mantener el servicio disponible para beneficio de las familias que han perdido sus familiares”.