SANTO DOMINGO.- El 68.3% de los dominicanos mayores de 13 años prefiere leer contenidos en redes sociales, superando otros formatos de lectura, como libros, periódicos, correos electrónicos, blog o sitios web, según una encuesta.
Conforme la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC) 2024, realizada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Cultura, 26.7 % de las personas optaron por leer libros, 59.4 % periódicos impresos, 37.2 % correos electrónicos y 20.1 % blogs, foros y sitios web.
Respecto al consumo de publicaciones, el 29.0 % declaró haber leído al menos un libro en el último año, 45.6 % de ellos eligió alguna obra de autoría dominicana.
El 12.8 % de los encuestados indicó haber consultado periódicos impresos en el mes anterior.
El informe, presentado por Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, destaca también que el 86.3 % de los dominicanos accedió al servicio de internet de manera diaria, predominando el uso del teléfono móvil como principal medio de conexión.
CONSUMO CULTURAL
El consumo anual de bienes y servicios culturales se ubicó en RD$107,628.5 millones, representando el 1.6 % del producto interno bruto (PIB).
Dicho monto incluye el gasto realizado tanto por los hogares, así como la estimación de lo realizado por las empresas y las instituciones del sector público.
“De manera particular, el gasto anual de los hogares dominicanos asciende a RD$67,103.6 millones en el presente año, equivalente al 62.3 % del consumo total en bienes y servicios culturales. Este monto exhibe un crecimiento del 54.3 % en comparación con los RD$43,477.2 millones registrados en 2014, año en que fue levantada la anterior ENCC, para un aumento absoluto de RD$ 23,626.4 millones en el gasto asignado por las familias a rubros culturales”, dijo Valdez Albizu.
La encuesta reveló que los hogares efectúan un gasto promedio mensual de RD$1,486.7 en bienes y servicios culturales, distribuidos en diversas categorías que reflejan sus hábitos de consumo.
“En este sentido, el 62.7 % se destina a la adquisición de servicios de cable, internet y suscripciones en periódico; el 19.4 % a consumo de películas, series, música y programa variados grabados, asistencia al cine, video juegos y conciertos; el 9.6 % a compra de artesanía, pinturas, cuadros, esculturas y grabados, entradas a exposiciones y actividades lúdicas; el 5.5 % a la adquisición de libros, periódicos y revistas; el 1.5 % a pagos por cursos o talleres de formación artística no formal; y el restante 1.3 % para asistir a los espacios culturales de museos y patrimonios naturales como el zoológico, acuario, jardín botánico”, ponderó el gobernador en sus palabras.
jt/am